Seleccionar página

Un informe realizado por Capgemini Research Institute, afirma que casi tres cuartos de los conductores usarán un asistente de voz en el coche dentro de dos años. Su uso será para diversos casos, aunque esperan que para entonces, la calidad de los asistentes mejore para que pueda satisfacer las necesidades y cumplir con las expectativas.

En el gráfico se explica los usos que se dan en la actualidad a los asistentes de voz:

El hecho de que un 73% de los conductores los usarán es muy significativo, ya que refleja un aumento de consumo de voz de un 49%. El porcentaje varía según el caso de uso, pero la tendencia general es uniformemente ascendente. Actualmente, el uso más popular es el control de la navegación y de la música. Se espera que el 77% de los consumidores de asistentes de voz para estos casos aumente en un 85% en tres años. 

Otro dato muy relevante es que se espera que el mayor crecimiento sea en el caso de uso de reservar citas en talleres y también integrar el coche con la tecnología de voz de los hogares.

Podría decirse que hay un porcentaje muy alto de conductores espera con optimismo las mejoras de los asistentes de voz en los vehículos. En las encuestas sobre las diferentes formas en las que usan sus asistentes de voz en el coche, solo el 28% de los conductores describió la experiencia como excelente, comparado con el 59% que afirmaba que todavía necesita mejoras. Las mejoras tendrán una correlación directa con un aumento de su uso. 

“Los asistentes de voz se están convirtiendo en una parte esencial de cómo las personas experimentan la conducción” dijo en un comunicado el jefe global de automoción de Capgemini. “Este informe demuestra cómo la industria debería utilizar la voz como un activo estratégico tanto para generar compromiso con el cliente como para aumentar los ingresos”.

En el gráfico podemos ver de qué piensan los trabajadores de la industria de automoción los asistentes vs qué piensan sus consumidores:

Las opciones entre distintos asistentes de voz están creciendo rápidamente, incluida la integración de Amazon Alexa en algunos coches del grupo Volkswagen y la integración de Android en coches eléctricos de Volvo, la marca Ford ha optado por lanzar una nueva versión de su propio asistente.

El despliegue de los asistentes de voz en los automóviles se debe a que, como afirman los vendedores, es parte la estrategia comercial y valor del automóvil. De acuerdo con los datos del informe, los creadores de asistentes de voz en automóviles tendrán que repensar un poco las posibilidades de la tecnología y lo que podrá hacer dentro de unos años para que los conductores puedan usarlos sin ningún problema y con la mejor experiencia.

Fuentes: Capgemini Research Institute y Voicebot.ai