Seleccionar página

Los gemelos digitales son un concepto muy en auge últimamente, estos usan Inteligencia Artificial, IoT, realidad virtual, realidad aumentada, metaverso para crear modelos digitales de objetos, sistemas y procesos reales.

Fuente

Estos modelos pueden ser utilizados para estudiar y ajustar variables y conocer el efecto de estos ajustes, con un coste muy por debajo de lo que sería en el mundo real.

Como ejemplo de loo que se puede llegar a hacer con estos gemelos digitales, los siguientes

El Cerebro humano:

El cerebro humano es de lejos, la estructura más compleja que conocemos, creando una simulación de esta complejísima estructura sin necesidad de extraerla del cuerpo humano. El proyecto llamado Neurotwin, simula cerebros específicos de personas para predecir el mejor tratamiento en enfermedades como Alzheimer o epilepsia. Neurotwin es el primer proyecto que se centra en modelar tanto la actividad electromagnética como la fisiología. Los ensayos clínicos que utilizan el modelo comenzarán en 2023.

Un ser humano completo

Esto es imposible por el momento, pero existe la ciencia para hacerlo realidad. El ex director ejecutivo de GE, Bill Ruh, predice que un día, cada ser humano tendrá un gemelo digital al nacer, que se puede usar para diseñar tratamientos personalizados para esa persona cuando se enferme, así como para modelar el impacto de las elecciones de estilo de vida a lo largo de su vida. Usando el genoma único de esa persona, será posible predecir los efectos de diferentes medicamentos, brindando información sobre las mejores opciones de tratamiento si la persona padece afecciones como el cáncer o la enfermedad de Parkinson. Esto minimizará el costo desperdiciado de los programas de tratamiento fallidos que nunca iban a funcionar debido a la genética del paciente y alargará la vida útil.

Transporte de Los Ángeles

El Departamento de Transporte de Los Ángeles se ha asociado con Open Mobility Foundation para crear un gemelo digital basado en datos de la infraestructura de transporte de la ciudad. Para empezar, modelará el movimiento y la actividad de soluciones de micromovilidad como la red de bicicletas de uso compartido y patinetes eléctricos de la ciudad. Después de eso, se ampliará para cubrir los servicios de viajes compartidos y las nuevas soluciones de movilidad que aparecerán, como los drones de taxi autónomos.

Todo Shanghái

El Centro de Gestión y Operaciones Urbanas de Shanghái ha construido un gemelo digital de la ciudad de 26 millones de habitantes, que modela 100 000 elementos, desde instalaciones de recogida y eliminación de basura hasta infraestructura de carga de bicicletas eléctricas, tráfico rodado y el tamaño y la ubicación de edificios de apartamentos. Su creador, 51World, utiliza datos de satélites y drones para construir el modelo vivo que, entre otros usos, está ayudando a las autoridades a planificar y reaccionar ante la pandemia de Covid-19. También se puede utilizar para simular los efectos de desastres naturales como inundaciones para ayudar con la planificación de la respuesta.

Un estadio deportivo

El Sofi Stadium de Los Ángeles, hogar de los equipos de la NFL LA Rams y LA Chargers, tiene su propio gemelo digital , que modela no solo el estadio en sí, sino también el campus de Hollywood Park de 300 acres que lo rodea. Construido mientras el estadio estaba en construcción (a partir de 2020), recopila datos en tiempo real de cada área de operaciones del parque en una sola plataforma que se puede usar para responder preguntas de todos, desde organizadores de eventos que buscan usar el espacio, a las operaciones de mantenimiento y conserjería. Los usuarios interactúan con el gemelo a través de un modelo de «tienda de aplicaciones», donde pueden interactuar con aplicaciones específicas para las características y funcionalidades con las que necesitan trabajar.

El primer puente impreso en 3D del mundo

El puente de acero de 12 metros que cruza el canal Oudezijds Achterburgwal en el centro de Ámsterdam es notable por el hecho de que es el primer puente peatonal que se construye íntegramente mediante impresión 3D. También es único por el hecho de que tiene su propio gemelo digital. Una red de sensores se coloca a lo largo de la estructura como parte de un proyecto dirigido por el Instituto Turing. Estos sensores recopilan datos que se utilizan para construir el gemelo, que luego se pueden utilizar para analizar el rendimiento de la estructura a medida que se somete a estrés durante el uso diario. Esto es particularmente importante si se tiene en cuenta que es el primer puente que se construye con esta tecnología, y es vital obtener más datos sobre la seguridad y la resistencia de las estructuras impresas en 3D si se va a convertir en una herramienta de ingeniería convencional en el futuro.

Más información: https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2022/06/20/the-best-examples-of-digital-twins-everyone-should-know-about/

14 proyectos y logros de 1MillionBot en los últimos tres meses

14 proyectos y logros de 1MillionBot en los últimos tres meses

14 proyectos y logros de 1MillionBot en los últimos tres meses