Seleccionar página

Un nuevo índice innovador que clasifica a 54 países en la carrera mundial en torno al liderazgo de la Inteligencia Artificial. Se trata de Índice Global de IA de Tortoise Intelligence que ha clasificado a 54 países en función de sus capacidades de IA, midiendo el rendimiento en 150 indicadores que incluyen investigación, plataformas de codificación, inversión y gasto público. Por primera vez, revela la enorme aceleración de la IA en todo el mundo a medida que la tecnología se convierte en un nuevo campo de batalla para la influencia y el poder. EE.UU iría por delante de China en la «carrera IA», según este índice y España está en el 15º puesto de este Ranking mundial.

España en el 15º puesto del Ranking mundial en IA

España está por detrás de su potencial económico (es el 13º país en el ranking mundial del PIB). Lo que llama la atención es que la mejor puntuación-posicionamiento de España sea en «Estrategia Gubernamental » cuando al día de hoy solo los gobiernos de Cataluña y la Comunidad Valenciana ha publicado sus planes. España es el ínico país adelantado que no ha hecho pública su estrategia.

Estados Unidos, destacado líder mundial en IA

Según este estudio Estados Unidos seguiría siendo el líder indiscutible en el desarrollo de IA y además de forma destacada (en contraste con el estudio que publicaba Technology Review del MIT hace escasos días). EE.UU. obtiene una puntuación casi el doble que China (en segundo lugar), gracias a la calidad de su investigación, talento y financiación privada.

Estados Unidos estaba por delante en la mayoría de las métricas clave, y por un margen significativo. Sin embrago este Indice encuentra que China es el país de IA de más rápido crecimiento, superando al Reino Unido en métricas que van desde contribuciones de código hasta trabajos de investigación en los últimos dos años.

El año pasado, el 85 por ciento de todas las patentes de reconocimiento facial se presentaron en China, ya que el país comunista apretó su control sobre la controvertida tecnología. Beijing ya ha sido condenado por usar el reconocimiento facial para rastrear y perfilar a los musulmanes étnicos en su región occidental.

Gran Bretaña: liderazgo europeo en IA

Gran Bretaña ocupa el tercer lugar gracias al talento vinculado a la IA y una excelente reputación académica. Este país ha generado compañías de IA de gran éxito como DeepMind, una startup fundada en 2010 que fue comprada por Google cuatro años después por $500 millones.

Sin embargo, Gran Bretaña ha sido frenada por uno de los procesos de solicitud de patentes más lentos de los 51 países objeto de estudio. Otros países están pisándole los talones.

Rusia rezagada en la IA

A pesar de jugar un papel protagónico en la carrera espacial y la carrera de armamentos nucleares, Rusia es un jugador pequeño en la revolución de la IA, según los datos de este Indice. Rusia ocupa el lugar 30 de 54 naciones, empujado hacia abajo por su incapacidad para atraer a los mejores talentos y por la falta de investigación.

Ansioso por ponerse al día, el presidente Vladimir Putin anunció el año pasado un nuevo centro de inteligencia artificial alojado en el Instituto de Física y Tecnologías de Moscú.

Países pequeños adelantados: Israel, Irlanda, Nueva Zelanda y Finlandia

Los países más pequeños, como Israel, Irlanda, Nueva Zelanda y Finlandia, han desarrollado economías vibrantes de IA gracias a los requisitos flexibles de visa y la intervención positiva del gobierno. Mobileye Vision Technology de Israel, que proporciona tecnología para vehículos autónomos, fue comprada en 2017 por Intel por 15.3 mil millones de dólares.

Más de 35 mil millones de dólares han sido asignados públicamente por los gobiernos para gastar en desarrollo de IA durante la próxima década, en contraste con los 22 mil millones de dólares comprometidos solo por China.

Rusia, Israel Brasil: IA para fines militares

El estudio destaca que muchos miles de millones más pueden haber sido asignados en secreto a través de los departamentos de defensa que no se hacen públicos.

Los países están utilizando la IA de maneras muy diferentes. Rusia e Israel se encuentran entre los países que centran el desarrollo de IA en aplicaciones militares.

Japón, por el contrario, utiliza predominantemente la tecnología para hacer frente a su envejecimiento de la población.

Este mes, el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil anunció la creación de ocho nuevos laboratorios de inteligencia artificial, uno de ellos trabajando en asociación directa con el ejército brasileño. «Desde que llegamos al gobierno, este ha estado entre los planes prioritarios para mejorar la capacidad del país para la IA», dijo el ministro de ciencia del país.

India un país que apuesta por la formación

En la India, miles de ciudadanos se han inscrito en MOOC basados ​​en IA, o «cursos masivos abiertos en línea», lo que indica una democratización de la educación en torno a la informática. En términos de talento, India ocupa el tercer lugar en general. Pero el país ocupa el puesto 13 en inversión y en otros factores como infraestructura, entorno operativo e investigación, se encuentra en la mitad inferior.

Más información, ver: https://members.tortoisemedia.com/2019/12/03/global-ai-index/content.html?sig=zrv_2APk-pArLwoI2dhta6CnXR-Z3S3cs-8udIU7ZIY