Seleccionar página

En RPM Pizza, la franquicia más grande de Dominos Pizza en Estados Unidos, un chatbot llamado «Dottie» ha hecho que la contratación sea casi tan rápida como entregar las pizzas.

RPM, con 187 tiendas en cinco estados (Indiana, Michigan, Mississippi, Alabama y Louisiana) implantó el chatbot basado en mensajes de texto junto con el chat en vivo y solicitudes de empleo basadas en texto para acelerar múltiples aspectos del proceso de contratación, incluida la identificación de candidatos prometedores y la programación de entrevistas iniciales.

Tiene sentido usar mensajes de texto para contratar, dijo Merrin Mueller , jefe de personal y marketing de RPM, durante una presentación sobre el chatbot en la reciente Conferencia de Tecnología de Recursos Humanos en Las Vegas. Los solicitantes de trabajo responden a un mensaje de texto más rápido que un correo electrónico. En un momento en que el desempleo en los Estados Unidos es bajo, la competencia por los trabajadores por hora es feroz y los reclutadores de la empresa están abrumados, hay que actuar rápido.

«Las personas que solicitan aquí también lo hacen en Taco Bell y McDonald’s, y si no los contactamos de inmediato y los contratamos más rápido, ya se les ha ofrecido un trabajo en otro lugar», dijo Merrin Mueller.

Antes de Dottie, examinar manualmente las solicitudes que los interesados en el empleo llenaron online, dar seguimiento a los perfiles adecuados y transmitieron los nombres para ser entrevistados por los gerentes de las tiendas, quienes tienen la última palabra sobre quién ha sido contratado. Esa configuración no era ideal, dijo Mueller. Los candidatos no sabían el estado de su solicitud hasta que un reclutador los contactó.

Para cambiar eso, RPM se suscribió a una aplicación de chatbot de reclutamiento basada en la nube de TextRecruit que se puede programar para proporcionar respuestas en lenguaje natural a preguntas comunes de contratación en inglés y español y funciona en conjunto con el software del sistema de seguimiento de candidatos existente de RPM. Además, el equipo con el que trabajó Mueller lo entrenó para compartir datos divertidos, como cuántas rebanadas hay en una pizza grande, y para desviar preguntas inapropiadas, como una que la compañía recibió de un posible bromista preguntando si vendía cocaína, dijo. .

Los precios de los chatbots se personalizan según las necesidades de la empresa, el número de usuarios y los contactos mensuales.

En los dos años transcurridos desde la llegada de Dottie, el tiempo de respuesta más rápido del chatbot y la capacidad de programar entrevistas de trabajo en franjas horarias que los gerentes de las tiendas designan de antemano ha reducido los días que lleva contratar trabajadores por hora, de hasta cinco a entre uno y tres. También redujo la tasa de abandono de solicitudes de RPM, el porcentaje de personas que comienzan a llenar una solicitud pero la abandonan antes de enviarla.

Mueller también cree que la experiencia de contratación simplificada ha ayudado a gestionar las expectativas de los nuevos empleados para el tipo de lugar de trabajo al que se están uniendo. «Preparamos el escenario desde el principio que queremos ser rápidos», dijo.

Después de que Dottie empezó a funcionar, Mueller recibió tantas llamadas sobre el chatbot de otros franquiciados de Domino’s que compró espacio en el stand anual de la cadena de pizzas en 2018 para compartir lo que había aprendido. Desde entonces, más de 60 franquiciados de Domino’s han comenzado a usar TextRecruit, que hoy es propiedad de iCIMS, un proveedor de software de recruiting que lo adquirió a principios de 2018 . Algunos de ellos están usando los personajes de los chatbot que Mueller diseñó cuando soñó con Dottie.

Mueller compartió algunos números impresionantes. Las tasas de apertura para mensajes de texto son del 99%, en comparación con el 7.3% para los correos electrónicos. Mientras tanto, las tasas de respuesta son del 91%, frente al 2,1% para los correos electrónicos.

Dottie propicia a la interacción y la hace más «real» y «divertida» para los candidatos.

Los chatbots de reclutamiento están a punto de ser más frecuentes dado que el 66 % de los solicitantes de empleo comienzan una búsqueda de empleo en su teléfono, dijo Al Smith, director de tecnología de iCIMS, «Hay que estar donde están y hacer lo que están haciendo».