Seleccionar página

Según el MIT, las grandes empresas tecnológicas como Alphabet, Amazon y Microsoft ahora tienen importantes esfuerzos de investigación y desarrollo en computación cuántica. También ha surgido una gran cantidad de nuevas empresas, algunas con valoraciones asombrosas. IonQ, por ejemplo, estaba valorado en $ 2 mil millones cuando salió a bolsa en octubre a través de una compañía de adquisición de propósito especial. Gran parte de esta actividad comercial se ha producido con una velocidad desconcertante en los últimos tres años.

Las computadoras cuánticas más avanzadas de la actualidad tienen docenas de qubits físicos decoherentes (o «ruidosos»). Construir una computadora cuántica que pudiera descifrar los códigos RSA de dichos componentes requeriría muchos millones, incluso miles de millones de qubits. Solo decenas de miles de estos se usarían para computación, los llamados qubits lógicos; el resto sería necesario para la corrección de errores, compensando la decoherencia.

Aún queda por desarrollar: Los sistemas qubit que tenemos hoy en día son un tremendo logro científico, pero segín MIT, no nos acercan a tener una computadora cuántica que pueda resolver un problema de interés general para la sociedad actual. Es similar a tratar de hacer los mejores teléfonos inteligentes de la actualidad utilizando tubos de vacío de principios del siglo XX.

Una computadora cuántica real tendrá aplicaciones inimaginables hoy en día, al igual que cuando se fabricó el primer transistor en 1947, nadie podía prever cómo conduciría finalmente a los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles.

Más información: https://www.technologyreview.com/2022/03/28/1048355/quantum-computing-has-a-hype-problem/

1MillionBot «solution partner» de aQuantum Partner Network (aQNetwork)

40 hitos importantes de 1MillionBot en 2021

40 hitos importantes de 1MillionBot en 2021