Seleccionar página

Según las estadísticas y los expertos, los mejores chatbot no parecen robots, si no humanos.
En este artículo no vamos a hablar del objetivo, el público u otros factores determinantes de los chatbots, si no de los componentes y tono de una conversación.

¿Qué características tiene que tener la conversación un chatbot para que los usuarios lo adoren?

¡No entres en pánico, es más sencillo de lo que parece!

Dótale con aura de familiaridad, con humor y empatía, no te costará nada, ya que contrariamente a la creencia popular, los chatbots apenas funcionan con IA, si no obedecen las decisiones de sus creadores.

Los creadores ejecutan unos guiones escritos por especialistas en marketing y branding, lo que significa, que puedes humanizar las campañas de un chatbot igual que las campañas de mailing o de otro tipo.

Sobre todo hemos dejado este espacio para hablar de los implementados en la plataforma de Facebook Messenger, ya que tienen menos opciones que los implementados en una web, menos componentes y menos personalizables.

Los bots empáticos, amables y divertidos son los unicornios que destacan entre tanto zumbido y mensaje molesto.

Vamos a dejaros unos sencillos trucos que harán que tu chatbot se convierta en unicornio y destaque por su atractivo.

1. Demuestra que conoces a tus usuarios

Según un estudio realizado por Epsilon, más del 80% de los usuarios comprarían un producto frente a otro según la experiencia que vivan con el mismo.

Los clientes se sienten más importantes y valorados cuando reciben mensajes personalizados, una tontería tan grande como llamarlos por su nombre hará que se sientan más importantes que si te diriges hacia ellos como un colectivo.

Aitana

¿Y además, qué más tenemos que hacer? P
or ejemplo, una agencia de viajes podría preguntar a sus usuarios cuál es el destino de sus sueños y realizar un seguimiento de ese destino, enviar ofertas y noticias importantes y relevantes sobre el mismo.
Una cafetería debería de preguntar qué bebida es su favorita o cuál es el promedio de tazas de café diarios.

Para conocer mejor a nuestros usuarios, primero les preguntaremos que se identifiquen con el tipo de usuario que más se parezca a ellos.
Siguiendo con el ejemplo de los viajes podríamos preguntarles: ¿Prefieres un destino de norte o sur?, ¿Te gusta organizar los viajes por tu cuenta o que te lo den todo hecho (Aventurero o Marqués).

El objetivo es hacer que los usuarios sientan que sus intereses, problemas o inquietudes son importantes y son atendidos por el asistente.

2. Un chatbot tiene que recordar lo que habla con sus usuarios.

Una de las partes más complicadas de un chatbot es la creación de los contextos conversacionales. Un chatbot eficiente analiza las intenciones de los usuarios ofreciéndoles la respuesta perfecta.

Por ejemplo, cuando un usuario ha comprado ya alguna vez a través de un chatbot, el bot debería ofrecerle en sus próximas conexiones los artículos exactos que acostumbra a comprar. Ajustando la conversación en base a las situaciones y usuarios.

Lola

3. Haz uso de imágenes, emoticonos y GIFs

Facebook Messenger ofrece la oportunidad de implementar todos estos componentes y no puedes dejar pasar la oportunidad.

¡A tope con el toque mágico visual en tus conversaciones!
Si puedes hacer que tu usuario sonría por un gif divertido que tu chatbot le ha enviado, ya has recorrido un gran tramo del camino. Recuerda, las imágenes siempre aumentan la participación de una conversación.

4. Dale una voz potente y una personalidad fuerte

Dale voz propia, y una personalidad única que haga que tus usuarios se sientan más cómodos durante la conversación.

Haz un uso del lenguaje coloquial, y no dejes de bromear con tus clientes, siempre y cuánto la temática lo permita, claro está.

Ten en cuenta también el tono y valores de tu marca, que nunca disten mucho una plataforma o canal de comunicación de otro.

Rosi

Estos sencillos consejos se pueden aplicar perfectamente a cualquier chatbot de facebook messenger sin ninguna complicación, no necesitas de programación de webchat.

Si tienes más trucos que crees que pueden ser de utilidad, por favor, ¡compártelos con la comunidad!