Seleccionar página

Un chatbot de la startup israelí Kahun se especializa en el diagnóstico médico.

El chatbot ante los inputs del paciente hace una larga lista de preguntas relevantes relacionados con dichos inputs. Finalmente el bot da un diagnóstico.

No es el único. El chatbot de la startup israelí Stuff ThatWorks se centra también en el diagn´óstico médico. Aunque StuffThatWorks es principalmente una comunidad de pacientes que obtiene su información de lo que los pacientes informan.

Por el contrario, Kahun busca en la web información médica de artículos y libros escritos por y para médicos, no pacientes, y luego usa inteligencia artificial para ordenar los datos de una manera fácil de usar.

“Creamos la empresa para describir el conocimiento médico no como texto, sino de forma estructurada, como parte de lo que Google llama un ‘gráfico de conocimiento’”, explica Ron.

Un gráfico de conocimiento se compone de nodos y enlaces que muestran las relaciones entre diferentes entidades, en este caso, entre condiciones, síntomas, pruebas y tratamientos.

Método KAHUN

Kahun aprovecha los 30 millones de artículos y libros escritos sobre temas médicos (y cada día se agregan más) a los que los motores de búsqueda especializados como PubMed acceden regularmente. Kahun ya ha mapeado en su base de datos unos 20 millones de asociaciones entre características clínicas.

El chatbot de Kahun acaba de lanzarse,en versión «beta» La interfaz es multilingüe; Lo hice en ingles. También hay una versión hebrea, con más idiomas, incluido el árabe, por venir.

Desde la empresa se enfatiza que el chatbot de Kahun no está destinado a diagnosticar, sino que debe usarse junto con el médico.

«Kahun está destinado a ser utilizado junto con un médico». “Consideramos nuestros resultados como ‘causas posibles o probables’ y no como un diagnóstico. En la mayoría de los casos, mostraremos algunas opciones «.

Hay dos formas principales de implementar el nuevo chatbot de Kahun: antes de una visita al médico, como diagnóstico previo a la cita y como parte de un chequeo de telemedicina.

Puede que Kahun no sea perfecto, al menos no todavía, pero según apuntan los especialistas que lo han probado lo hace mejor que la mayoría de los estudiantes de medicina.

En la sección de “habilidades clínicas” de los exámenes de licencias médicas estadounidenses (USMLE), la aplicación de Kahun respondió correctamente el 85 por ciento de las preguntas, superando con creces la calificación mínima aprobatoria. Ron y su equipo escribieron un artículo sobre los resultados, disponible como preimpresión en The Lancet .

Kahun se estaba preparando para su lanzamiento a principios de 2020 cuando llegó el Covid-19. El nuevo coronavirus ya había generado unos 4.000 artículos médicos, y esto fue solo el comienzo de la crisis.

Ron decidió cambiar la empresa para centrarse en una sola enfermedad y proporcionar a los médicos una herramienta para clasificar los síntomas y diagnosticar Covid. El objetivo era ayudar a los hospitales a administrar sus salas.

“Teníamos el conocimiento y la infraestructura”, dice Ron. «Entonces, preguntamos, ‘¿Cómo podemos ayudar?'»

Los resultados de un estudio conjunto con el Centro Médico Rabin de Israel se publicaron en el American Journal of Emergency Medicine . De los 18 pacientes en estado crítico, 17 fueron correctamente diagnosticados. De 127 pacientes con enfermedades no críticas, 104 se identificaron con precisión.

“Nuestra herramienta podría ayudar a predecir qué pacientes podrían ser enviados a casa en los próximos días y qué pacientes se deteriorarían”, señala Ron.

Kahun «se ha convertido en mi equipo favorito en un tenso turno de hospital», declaró el año pasado el interno médico israelí Yohai Shraga. «Puedo usarlo para asegurarme de que no me pierdo nada o para consultar antes de recurrir a un médico senior».

Antes de la visita al médico

Una herramienta para que los médicos la utilicen en sus consultorios con los pacientes . Es una parte clave de la cartera de Kahun. Ron dice que varios miles de médicos y estudiantes de medicina de todo el mundo lo están utilizando.

La ejecución del chatbot puede tardar hasta 10 minutos. Eso es tiempo ahorrado en la cita real, lo que le permite al médico concentrarse en el diagnóstico en lugar de en la ingesta. Los resultados de un chat de Kahun se pueden copiar y pegar como un resumen de texto simple.

La herramienta está más actualizada que muchos médicos que luchan por seguir la avalancha de nuevos artículos médicos.

Kahun fue fundada en 2018 por Ron y Tal Goldberg. La pareja estableció previamente la aplicación de servicio al cliente Human Click, adquirida por LivePerson en 2000. Ron y Goldberg, quienes se desempeñaron como gerente general y CTO de Human Click, permanecieron en LivePerson durante siete años, casi sin precedentes en la industria de la tecnología en rápido movimiento después de una adquisición.

Kahun ha recaudado $ 5,5 millones, incluida una subvención de $ 2,5 millones del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Un equipo de 26 trabaja en las oficinas de la empresa en Tel Aviv.

Para obtener más información sobre Kahun.