Seleccionar página

La nueva aplicación del altavoz inteligente, BreathJunior, controla la respiración y movimientos de los bebés mientras duermen.

Ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington y lo que hace es reproducir un ruido en blanco (vacío) y escuchar cómo se refleja para detectar los pequeños movimientos realizados por el pecho de los bebés mientras respiran, también captan el sonido del llanto.

Fuente: Pcmag

Para ello, utiliza los micrófonos de los altavoces para reflejar el sonido vacío que emite. Un algoritmo cancela la señal de ruido original y general para dejar solo la parte de sonido que proviene del bebé. El sistema también sirve para identificar exactamente dónde está el bebé en el espacio de la habitación. Este seguimiento es posible gracias a los avances tanto del hardware como el software del dispositivo Alexa.

¿Cómo sabemos que funciona?

Primero, los creadores probaron la skills con un simulador, configurándolo a varias frecuencias de respiración, de 20 por minuto a 60. También con el simulador, probaron si la skill podía detectar patrones de respiración anormales como apnea, ya que es una anomalía muy frecuente en bebés prematuros. Finalmente, se probó con éxito en cinco bebés que se encontraban dentro de la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Washington, todos ellos conectados a monitores de respiración asistida.

El equipo de desarrollo de la skill planea comercializar esta tecnología a través de un grupo universitario llamado Sound Life Sciences. Los resultados del ensayo se presentarán en la conferencia de MobiCom en México esta semana.

Este equipo no es la primera vez que realiza aplicaciones de este tipo, a principios de año creó una aplicación para detectar sobredosis de opioides (también relacionado con la respiración) y otra para detectar paros cardiacos.

Fuente: Technology Review