Nueva plataforma de aprendizaje automático de Google para desarrolladores

X

El aprendizaje automático o machine learning  sigue en el candelero. Ahora, Google facilitará su incorporación en aplicaciones de terceros, abriendo a los desarrolladores su plataforma de aprendizaje automático en la nube, Cloud Machine Learning. El gigante de las búsquedas realizó el anuncio durante su conferencia GCP Next 2016, celebrada a finales de marzo en San Francisco. El servicio ya está disponible en versión limitada. Nueva plataforma de aprendizaje automático de Google para desarrolladores Según la compañía, sus principales aplicaciones ya utilizan esta plataforma de aprendizaje automático en la nube, entre ellas, Google Fotos (para la búsqueda de imágenes), Google Traductor, la Bandeja de entrada (para las respuestas inteligentes) y la propia aplicación de búsquedas de Google (para las búsquedas por voz). Ahora, con la apertura de la plataforma, Google proporcionará a los desarrolladores la posibilidad de incorporar fácilmente en sus aplicaciones algunas de las funcionalidades del aprendizaje automático que la compañía utiliza ya en sus aplicaciones. La plataforma consta, básicamente de dos partes:

  1. Permite a los desarrolladores construir modelos de aprendizaje automático a partir de sus propios datos.
  2. Proporciona a los desarrolladores un modelo ya entrenado.

Para entrenar estos modelos de aprendizaje automático (lo cual requiere cierta potencia de cálculo no asequible para todo el mundo), los desarrolladores pueden aprovechar los datos de otras herramientas, como Google Cloud Dataflow, Google BigQuery, Google Cloud Dataproc, Google Cloud Storage y Google Cloud Datalab. Entre los modelos ya entrenados se encuentran algunas API conocidas y otras nuevas. Por ejemplo:

  • La API de Google Traductor
  • La API de reconocimiento de imágenes Google Cloud Vision, liberada recientemente por Google.
  • O Google Cloud Speech, la API para el reconocimiento del habla utilizada por Google en sus búsquedas por voz y que es capaz de convertir un audio a texto en más de 80 idiomas diferentes.

La herramienta se basa en la librería de aprendizaje automático TensorFlow, liberada por Google hace sólo unos meses y está disponible como parte de la Plataforma en la nube de la compañía: Google Cloud Platform. Google no es la primera compañía en ofrecer una plataforma de aprendizaje automático. En esto, Microsoft y Amazon se le adelantaron, lanzando sus propias plataformas Microsoft Azure y Amazon Web Services en 2014 y 2015, respectivamente. Sin embargo, a pesar de haber llegado más tarde, Google podría recuperar terreno rápidamente, gracias a su ya habitual estrategia de liberar el código que tan bien le ha funcionado en los últimos años con productos como Android. Al liberar el código, Google permite a “la Comunidad” aprovechar sus herramientas internas, adaptarlas para su propio uso y mejorarlas, agilizando su desarrollo y aumentando sus posibilidades de lograr una implantación generalizada. Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario