Cómo la inteligencia artificial está potenciando las tareas cotidianas

La inteligencia artificial es mucho más que una máquina con inteligencia de nivel humano que los científicos podrían crear algún día. Es un conjunto de algoritmos y tecnologías que ya está impulsando muchas tareas en la vida cotidiana.

Cómo la ia está potenciando las tareas diarias

Estos son solo algunos de los usos diarios que se le dan a la IA y muchos no conocen:

  • Cuando Google Fotos agrupa imágenes de personas utiliza reconocimiento facial, implementa las técnicas de aprendizaje profundo de la IA.
  • Muchos de los chatbots que conversan contigo desde muchas plataformas de mensajería o páginas webs usan la IA.
  • Alibaba aprovecha el aprendizaje profundo para encontrar un bolso que coincida con el de la foto que incluiste en su sitio de compras.
  • Asistentes digitales como Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant usan la inteligencia para proporcionar información o ejecutar tareas.

Pero los avances son cada día más y más impresionantes

Las computadoras ahora pueden generar una imagen que el 40% de las personas podría confundir con una cara fotografiada, según Lukasz Kaiser, investigador principal de Google Brain, quien habló en la reciente conferencia AI Frontiers en Silicon Valley. Anteriormente, las computadoras solo podían engañar a una décima parte de las personas. “Estamos muy cerca de generar fotos que parezcan caras reales”. La IA también puede realizar consultas de búsqueda en páginas web de referencia para crear un artículo, como la biografía de una persona, basado en todo lo que se encuentra en Internet, dijo Kaiser.

Más compañías están apostando por el desarrollo de la inteligencia artificial.

Frank Chen, socio de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, dijo que muchas de las aproximadamente 1.500 nuevas empresas que ven anualmente comenzaron a utilizar la IA hace dos años. “Ahora, entre el 60% y el 70% de las empresas que vemos se autoidentifican como una empresa emergente en inteligencia artificial”, dijo en la conferencia. Chen predijo que la IA se volverá tan necesaria en los negocios como lo hicieron las bases de datos por su utilidad. Las bases de datos son “tan útiles que se incluyeron en todas las aplicaciones. Con la IA está pasando lo mismo “, agregó. “La inteligencia artificial entrará en todo”.

Chen agregó que los inversores pronto dejarán de buscar específicamente nuevas empresas de inteligencia artificial, y en su lugar asumirán que todas las startups están usando la IA de alguna forma. Es la misma trayectoria que siguieron la tecnología móvil y la computación en la nube.

“En 2009, ser nativo de la nube era “nuevo y diferente” y las startups también comenzaron a distanciarse de los escritorios para identificarse con dispositivos móviles. Ahora, si vemos una startup que no es nativa de la nube y no prioriza el móvil, preguntamos, ‘¿Qué pasa contigo?’ Con la IA está pasando lo mismo “, dijo Chen.

Las startups 

Las startups que implementan inteligencia artificial pueden hacer un sin número de tareas, desde usar drones para entregas médicas hasta ayudar a los abogados a prepararse para un juicio. Chen dijo que su firma ha invertido en Zipline.

Especializadas en drones

Zipline es una startup de inteligencia artificial que usa drones para llevar sangre a lugares remotos como el oeste de Ruanda. El servicio es crucial para ubicaciones que son difíciles de acceder por tierra. “Para cuando llegue un camión, puede ser demasiado tarde”, dijo Chen. El personal médico en el campo usa una aplicación para ordenar sangre por tipo. Media hora más tarde, un dron lo deja caer del cielo. El dron tiene un alcance de 75 kilómetros y una precisión de cinco pies. Chen dijo que “Zipline está haciendo hasta 500 entregas por día y está buscando expandirse”.

Shield AI es una startup que desarrolla drones para volar en situaciones de combate o crisis. Por ejemplo, los drones pueden mapear un edificio en tiempo real para construir mapas tridimensionales e identificar a las personas que se encuentran dentro. “Hoy, cuando estamos en territorio hostil, enviamos jóvenes con armas dentro de los edificios”, dijo Chen. Gracias a estos drones habrán menos vidas en peligro.

Airware es una startup de análisis con drones que sirve a industrias como la minería. Por ejemplo, los propietarios de minas deben seguir muchas normas de seguridad y una regla es usar rocas como marcadores de ruta para guiar a los vehículos. La regla es que estas rocas deben ser dos veces más altas que la rueda más alta del vehículo. Los dueños de minas normalmente envían personas para medir la altura de las rocas. Airware simplifica el proceso mediante el uso de drones para analizar imágenes e identificar rocas que cumplen la regla de la altura. También puede analizar la pendiente de una carretera y recomendar que los conductores tomen otra ruta para ahorrar combustible.

Asistentes legales

Everlaw ayuda a los abogados a prepararse para los juicios. El primer paso en cualquier ensayo es reunir evidencia. La startup usa IA para hacer cosas como leer documentos para encontrar los que sean útiles para el caso del abogado e identificar aquellos que deben enviarse a la oposición para evitar una anulación del juicio. “Esto categoriza los documentos automáticamente para que no se pierda documentos que son importantes”, dijo Chen.

Experiencia de usuario

Naturali es una empresa con sede en China que utiliza inteligencia artificial y reconocimiento de voz para acelerar el acceso y el uso de las aplicaciones. Por ejemplo, para pedir un viaje en Uber, debes desbloquear tu teléfono, hacer clic en la aplicación Uber, ingresar el destino, elegir el tipo de viaje y luego reservarlo. “¿No sería estupendo si pudieras decirle a tu teléfono, ‘Uber Hotel Crown Plaza, Aeropuerto de San Francisco’, y luego la aplicación de Uber simplemente te enviara el coche?“, Dijo Dekang Lin, cofundador y director de tecnología de Naturali.

Productividad empresarial

Voicera tiene como objetivo hacer que las reuniones sean más productivas. Creó a Eva, un asistente personal digital para el lugar de trabajo. Omar Tawakol, fundador y CEO de la startup, dijo que las formas más utilizadas de colaboración empresarial son la mensajería instantánea y el correo electrónico. Pero durante las reuniones, los empleados están desconectados de este flujo de trabajo y pueden olvidarse de realizar seguimientos. Además, “la gran mayoría de las conversaciones se pierden en el camino”, dijo. Eva tomará notas, procesará la información recogida en la reunión y enviará un resumen a los participantes. También se le podría indicar que realice acciones, como enviar una copia de una presentación a todos los participantes de la reunión.

IoT para monitoreo

C3 IoT ayuda a las empresas a resolver problemas comerciales aprovechando cuatro grandes tendencias tecnológicas: big data, computación en la nube, inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como Internet de las cosas. Por ejemplo, ayudó a una empresa italiana a detectar fraudes utilizando medidores inteligentes. Alrededor del 3% de la electricidad en ese país es robada, dijo Zico Kolter, científico jefe de datos. “Prevemos el probable fraude y la probabilidad de recuperar energía”, dijo. En otro caso, la startup monitoreó los pozos de petróleo y gas para ver cuáles tienen más probabilidades de fallar y causar problemas ambientales.

Salud y calidad de vida

BioAge Labs es una startup centrada en la longevidad que utiliza el aprendizaje automático para ayudar a las personas a vivir más tiempo. “Buscan pequeñas moléculas en el torrente sanguíneo que sean predictivas de mortalidad”, dijo Chen, cuya firma ha invertido en la compañía. “Lo que han hecho mediante el aprendizaje automático es identificar moléculas en las que centrarse para el descubrimiento de fármacos que podrían ayudarnos a prolongar la vida”.

Startups mencionadas en el artículo:

Drones:

Fuente: Universidad de Pensilvania

Seguir leyendo:

X

Deja un comentario