Kurzweil: la IA será inteligente en 2029 y nos fusionaremos con ella en 2045

Según Ray Kurzweil, la inteligencia artificial (IA) será realmente inteligente y conseguirá superar, por fin, el Test de Turing en 2029. Posteriormente, en 2045, alcanzaremos la “singularidad”, como él llama a la conexión del cerebro humano con la IA para potenciar nuestras habilidades.

Pero… ¿Quién es realmente Ray Kurzweil y por qué son tan importantes sus predicciones?

Predicciones Kurzweil: la IA será inteligente en 2029 y nos fusionaremos con ella en 2045

Si todavía no has oído hablar de él, Ray Kurzweil es muchas cosas, entre ellas, inventor, músico, empresario, escritor, científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y, además, un famoso futurista.

A lo largo de su vida, este estadounidense ha escrito varios libros en los que habla del futuro de la humanidad y de la tecnología y ha realizado numerosas predicciones, especialmente en relación con la nanotecnología y la inteligencia artificial.

Entre sus afirmaciones más populares está la de que “la ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo exponencial”, algo sobradamente demostrado hoy en día, pero que constituyó toda una revelación en su momento, cuando él la utilizó para justificar sus predicciones que, por aquel entonces, parecían ciencia-ficción, pero que con el tiempo se han ido cumpliendo.

Eso precisamente es lo que lo diferencia de otros futuristas y lo que le ha reportado tanta popularidad: su enorme porcentaje de aciertos, que hasta la fecha es bastante asombroso.

Desde 1990 ha realizado 147 predicciones, con una tasa de acierto del 86% según sus cálculos. Lo que nos lleva a pensar que sus predicciones futuras también podrían cumplirse a pesar de parecer imposibles hoy en día.

Desde 2012 es también Director de Ingeniería de Google, por lo que podemos estar seguros de que dispondrá de información privilegiada acerca de los últimos avances en IA de DeepMind.

 

 

Sobre sus predicciones en inteligencia artificial

Kurzweil ha puesto fecha a sus pronósticos en relación con la inteligencia artificial:

  • 2029: será la fecha en la que la IA superará el famoso Test de Turing y podrá considerarse, por tanto, que ha alcanzado un nivel de inteligencia similar al de los humanos.
  • 2045: será cuando alcanzaremos la “singularidad”, es decir, nos fusionaremos con la inteligencia artificial que hemos creado para multiplicar por un millón nuestra inteligencia eficaz.

Según Kurzweil, en algún momento de la década de 2030 se inventará una tecnología que podrá introducirse en nuestro cerebro y potenciar nuestra memoria. Será un futuro de síntesis hombre-máquina sin precedentes.

Sin embargo, también señala que esto “no es sólo un escenario futuro”. Según él: “En parte ya está aquí y se va a acelerar”.

“Lo que está ocurriendo realmente es que las máquinas nos están impulsando a todos”, señala Kurzweil. “Nos están haciendo más inteligentes. Puede que todavía no estén dentro de nuestros cuerpos, pero para el 2030 conectaremos a la nube nuestro neocórtex, la parte de nuestro cerebro que utilizamos para pensar”.

Entonces, todas nuestras habilidades se potenciarán y multiplicarán. Seremos más divertidos, mejores en música y en arte, pero también mejores en ciencias, en cálculo y en programación y eso nos llevará a nuevos descubrimientos cada vez más rápido.

 

 

¿Debería la humanidad temer la singularidad?

Según Kurzweil, no. Él afirma que no hay de qué preocuparse y que el futuro que la ciencia-ficción representa habitualmente como singularidad, es decir, aquel en el que las máquinas esclavizan a la humanidad, es solo ficción.

“Eso no es realista”, señala Kurzweil. En su opinión, la singularidad es una oportunidad para que los seres humanos mejoren.

No obstante, no todos opinan como él. Otros científicos de renombre, como Stephen Hawkings, han mostrado ya su enorme preocupación en relación la futura evolución de la inteligencia artificial y su posibles riesgos.

Solo el tiempo nos quién está en lo cierto. De lo que no hay duda es de que nuestras vidas van a cambiar mucho y muy rápido en los próximos años.

Fuente: Kurzweilai.net

Seguir leyendo:

Guardar

X

Deja un comentario