Informe de Pwc: La economía global rondará los 16 billones de dólares en 2030 gracias a la IA

Según un nuevo informe de Pwc, la economía global rondará los 16 billones de dólares en 2030 gracias a la inteligencia artificial (IA). Concretamente, el informe prevé que el PIB mundial aumentará un 14%, alcanzando la cifra de 15,7 billones de dólares.

El informe, titulado “Sizing the Price”, se dio a conocer en una sesión del Foro Económico Mundial celebrada en Dalian, China.

Informe de Pwc: La economía global rondará los 16 billones de dólares en 2030 gracias a la IA

Datos del informe de Pwc

1. Por regiones

Por regiones, las más beneficiadas por la IA serían China, con un aumento de su PIB de hasta un 26% para 2030, y Norteamérica, para cuyo PIB el informe estima un incremento similar al del PIB mundial.

En conjunto, ambas regiones representarán casi el 70% (o 10,7 billones de dólares) del impacto económico global de la IA.

Europa y los países desarrollados de Asia también se beneficiarán significativamente (con un aumento de alrededor del 9-12% del PIB en 2030), mientras que los países en desarrollo de África, América Latina y Asia experimentarán incrementos más modestos (de menos del 6%).

2. Por sectores

El informe señala que si bien la inteligencia artificial lo transformará prácticamente todo, incrementando la productividad, la calidad de los productos y el consumo, unos sectores saldrán más beneficiados que otros, concretamente, el comercio al por menor, los servicios financieros y la atención sanitaria.

Consecuencias de la incorporación de la IA

1. Mayor productividad

Sin duda, como indica el informe, habrá un significativo aumento en la productividad, debido a:

  • La automatización de procesos mediante el uso de robots o vehículos autónomos
  • La inteligencia aumentada o asistida, es decir, la fuerza de trabajo humana mejorada con la llegada de la IA.

2. Mejores productos

También se producirá una mejora en la calidad y variedad de la oferta, dado que se podrán crear productos y servicios más personalizados con inteligencia artificial.

3. ¿Aumento del consumo? Quizá no

En realidad, el aumento de la demanda por parte de los consumidores, no está tan claro.

Según el informe de Pwc, esta mejora en los productos y servicios y la posibilidad de disfrutar de una personalización asombrosa atraerá cada vez más a los consumidores, produciendo un importante aumento en la demanda.

Sin embargo, numerosos expertos auguran una grave crisis laboral como consecuencia precisamente de esta automatización y el reemplazo de trabajadores humanos por inteligencia artificial en múltiples sectores.

Según ellos, esta pérdida masiva de trabajos en todo el mundo dañaría considerablemente el poder adquisivo de los consumidores, frenando el consumo en lugar de impulsarlo.

Conclusión

La pregunta que se hace todo el mundo en este momento es cómo afectará la incorporación de la IA en su empresa, su negocio o su vida.

La inteligencia artificial va a alterar numerosos sectores y profesiones. Algunos sufrirán una transformación, mientras que otros desaparecerán por completo.

La cuestión es cómo adelantarse a esos cambios para no solo evitar verse afectados negativamente, sino poder incluso capitalizar su llegada.

Las estrategias de inversión y las habilidades que se adquieran en los próximos años serán determinantes.

Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: “Sizing the Price“.

Fuentes:

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario