Científicos de Google y su filial tecnológica de salud Verily descubrieron una nueva forma de evaluar el riesgo que tiene una persona de padecer enfermedades cardíacas mediante el aprendizaje automático al analizar los escaners de la parte posterior del ojo de un paciente.

El software puede deducir datos con precisión, incluida la edad de un individuo, la presión arterial y si fuman o no. Esto puede usarse para predecir su riesgo de sufrir un episodio cardiaco mayor, como un infarto, con aproximadamente la misma precisión que los métodos actuales.

El algoritmo hace que sea más rápido y más fácil para los médicos analizar el riesgo cardiovascular de un paciente, ya que no requiere un análisis de sangre. Sin embargo, el método deberá analizarse más a fondo antes de que pueda usarse en un entorno clínico.

Un artículo que describe el trabajo fue publicado en la revista Nature.

Verily

Fuente: Verily

Cuando se presentaron imágenes de la retina de dos pacientes, uno de los cuales sufrió un episodio cardiovascular en los cinco años posteriores y el otro no, el algoritmo de Google fue capaz de decir cuál era el 70% de las veces. Este porcentaje es solo un poco menor que el método SCORE comúnmente utilizado para predecir el riesgo cardiovascular, pero que requiere un análisis de sangre y hace las predicciones correctas de la misma prueba el 72% de las veces.

Alun Hughes, profesor de Fisiología Cardiovascular y Farmacología en la UCL de Londres, dijo que el enfoque de Google sonaba creíble debido a la “larga historia de observar la retina para predecir el riesgo cardiovascular”. Añadió que la inteligencia artificial tenía el potencial de acelerar los métodos de análisis médicos existentes. Pero advirtió que el algoritmo tendría que ser probado más antes de que pudiera ser confiable.

Para Google, el trabajo representa más que un nuevo método para predecir el riesgo cardiovascular. Señala el camino hacia un nuevo paradigma impulsado por la inteligencia artificial para el descubrimiento científico. Si bien la mayoría de los algoritmos médicos están diseñados para replicar las herramientas de diagnóstico existentes (como identificar el cáncer de piel , por ejemplo), este algoritmo encontró nuevas formas de analizar los datos médicos existentes.

Con suficientes datos, se espera que la inteligencia artificial pueda crear una visión médica completamente nueva sin supervisión humana.

Por ahora, la idea de un médico de inteligencia artificial que genere nuevos diagnósticos sin supervisión humana es una perspectiva distante, probablemente a  décadas de ser una realidad, en lugar de años. Pero la investigación de Google sugiere que la idea no es para nada descabellada.

Fuente: Nature

Seguir leyendo: