Google, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft forman una alianza en materia de inteligencia artificial

Google, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft acaban de anunciar una alianza en materia de inteligencia artificial (IA). Para ello, crearán una nueva organización, denominada “Partnership on Artificial Intelligence to Benefit People and Society” o, más resumido, “Partnership on AI”, cuyos objetivos serán dar a conocer la inteligencia artificial entre el gran público, investigar en materia de IA y desarrollar unos estándares que garanticen que las investigaciones en este campo se lleven a cabo de manera segura, ética y transparente.

 

Google, Facebook, Amazon, IBM y Microsoft forman una alianza en materia de inteligencia artificial

La presentación de Partnership on AI se realizó esta semana por medio de una conferencia telefónica entre periodistas y directivos especialistas en IA de las distintas compañías fundadoras, entre ellos: Eric Horvitz, director general de Microsoft Research; Francesca Rossi, investigadora en ética de la IA de IBM; Yann LeCun, director de investigación en IA de Facebook; y Mustafa Suleyman, cofundador de Google DeepMind.

Aunque la iniciativa parece un intento de estos gigantes tecnológicos de autorregularse al margen del gobierno, durante la presentación, la organización quiso dejar claro que “no surge con la intención de presionar a los órganos de gobierno”.

Las investigaciones de Partnership on AI se publicarán bajo una licencia abierta y se centrarán en áreas como:

  • Ética, equidad e inclusión
  • Transparencia, privacidad e interoperabilidad
  • Colaboración entre las personas y los sistemas de IA
  • Y fiabilidad y robustez de la tecnología

El consejo estará formado por miembros de las compañías, miembros del mundo académico, miembros de ONGs y especialistas en política y ética; y la representación de miembros corporativos y no corporativos será a porcentajes iguales, aunque todavía se desconoce quienes serán exactamente sus integrantes.

La iniciativa la financiarán las propias compañías fundadoras y la sede todavía está por decidir, al igual que los puestos de trabajo y el número de integrantes de la plantilla, pero toda esta información podría darse a conocer en las próximas semanas.

Todas las empresas que se han unido a Partnership on AI llevan años trabajando ya en inteligencia artificial: Amazon con Alexa, el asistente integrado en Echo; IBM con Watson; Facebook con sus bots para Messenger, Microsoft con Cortana y Google con Google Now y, más recientemente, con Home, presentado en la Google I/O 2016.

Sin duda, hay tres grandes nombres que se echan en falta en un acuerdo de colaboración en este campo:

  • OpenAI, de Elon Musk: uno de los laboratorios de IA independientes mejor financiados del sector.
  • Baidu: el famoso buscador chino, que cuenta con un laboratorio de IA en Silicon Valley.
  • Apple: que lleva tiempo trabajando en IA con su asistente personal Siri y otras herramientas de reconocimiento de imágenes y reconocimiento de voz. No obstante, la falta de Apple no resulta tan sorprendente teniendo en cuenta que la compañía ya ha ido por libre en otras ocasiones anteriormente.

Los fundadores de la iniciativa esperan que esta colaboración impulse aún más la investigación en IA, tan en boga en los últimos meses; y que garantice un buen uso de la tecnología, tratando de acallar así las voces que temen que una superinteligencia artificial pueda superar y llegar a hacer daño a los humanos.

 

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario