Más personas están llegando a la vejez en todo el mundo gracias a las mejoras en la salud pública en las últimas décadas. Como resultado, la demencia, en particular la enfermedad de Alzheimer, y otras afecciones que a menudo están relacionadas con el envejecimiento están experimentando un gran aumento. Esto podría impedir la capacidad de proporcionar un tratamiento rápido a las personas que lo necesitan, especialmente a la luz de la escasez de médicos prevista en las próximas décadas.
Según un estudio reciente realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), las técnicas computacionales (inteligencia artificial/IA) pueden ayudar a aliviar algunos de los desafíos asociados con la atención de la demencia a una población que envejece.
“Incluso en circunstancias en las que un neurólogo o neurorradiólogo especializado está ocupado proporcionando directamente un diagnóstico, es previsible que algún grado de automatización pueda intervenir para ayudar, lo que permite a los médicos y a sus pacientes planificar el tratamiento en consecuencia”, explica el autor correspondiente Vijaya. B. Kolachalama, Ph.D., FAHA, profesor asistente de medicina en BUSM.
Los hallazgos de los investigadores se publicaron en la revista Nature Communications.
Las investigaciones anteriores han demostrado que los modelos de IA pueden elegir entre “enfermedad” y “sin enfermedad” de una manera sencilla, pero no es así como los médicos tratan a los pacientes. Más bien, deben tener en cuenta todas las condiciones potenciales que podrían estar afectando a un paciente en su clínica, según el examen físico, las pruebas neuropsicológicas, los resultados de laboratorio y las imágenes para establecer una firma distintiva que consolide el diagnóstico. Esta investigación, en opinión de Kolachalama, está mucho más en línea con esta situación del “mundo real”, ya que permite que una computadora se concentre en la causa real de la enfermedad de un paciente, incluso cuando existen otras posibilidades.
Usando métodos especializados en aprendizaje automático, pudieron identificar los datos exactos que su modelo usó en su toma de decisiones de diagnóstico, incluidos puntajes importantes de pruebas neuropsicológicas, valores de laboratorio y hallazgos de exámenes físicos que podrían sugerir un específico enfermedad. Luego aplicaron estos mismos métodos para localizar los cambios relacionados con la demencia en las resonancias magnéticas y descubrieron que las ubicaciones marcadas como “importantes” por el modelo correspondían a regiones del cerebro con evidencia microscópica de cambios degenerativos en los tejidos.
Por último, un grupo internacional de médicos participó en un estudio comparativo “cara a cara” con los modelos de IA. Tanto a los expertos como al modelo se les presentó un conjunto idéntico de pacientes y se les pidió que proporcionaran diagnósticos utilizando la misma información. La precisión de los médicos y la computadora fue similar.
Más información: https://scitechdaily.com/a-breakthrough-in-dementia-care-ai-can-diagnose-dementia-as-accurately-as-experts/
TRABEM y 1MillionBot unen sus fuerzas para dar soluciones tecnológicas al sector salud
TRABEM y 1MillionBot unen sus fuerzas para dar soluciones tecnológicas al sector salud