¿Puede el humanoide Atlas, de Boston Dynamics, hacer parkour?

¿Cómo son de reales los vídeos de Atlas?

El jueves pasado, la compañía americana especializada en la creación de robots, Boston Dynamics, publicó un vídeo en Youtube de las últimas mejoras del robot Atlas. En este vídeo, aparece sorteando obstáculos y haciendo parkour. Aunque no deja de ser impresionante, ¿es el robot tan inteligente como todos creemos?

Robot Atlas hace parkour

Fuente: Boston Dynamics

Boston Dynamics, perteneciente al grupo SoftBank desde 2017, es una de las empresas más conocidas en el ámbito de la ingeniería robótica. Uno de sus productos estrella, es el humanoide Atlas. La primera versión de Atlas fue lanzada en 2013 y en 2016 fue actualizado, como podemos leer aquí.

 

Ya sabíamos que era capaz de subirse a plataformas de poca altura de un salto y dar volteretas en el aire. Después de ver el último vídeo,  hemos comprobado que puede realizar movimientos complicados con mucha fluidez y naturalidad. Aunque todos estos vídeos muestran un gran avance en la tecnología robótica, hay que ser críticos con ellos.

El vídeo de Atlas haciendo parkour es impresionante. Aunque no me sorprendería que el algoritmo de navegación estuviera preparado para ser ejecutado en un entorno controlado. Esto quiere decir que dispone información previamente almacenada de cada obstáculo. Actualmente, aunque son muchos los avances en la robótica, la navegación en entornos desconocidos sigue dejando mucho que desear. Dudo que Atlas pueda realizar las mismas acciones del vídeo en un lugar nuevo para él.

Algoritmos de navegación en robots

En este punto habrá gente que piense, ¿todos los vídeos de Atlas son falsos? la respuesta es no. En este artículo se detalla el funcionamiento de diversos algoritmos de optimización, planificación y control de los movimientos de un robot humanoide en entornos complejos. Estos algoritmos (utilizados en la primera versión de Atlas) calculan la trayectoria, encuentran las coordenadas del siguiente paso, y minimizan el número de movimientos (buscan el camino más óptimo).  

Cálculo del próximo movimiento del robot Atlas

Fuente: hdl.handle.net/1721.1/110533

Esto no quiere decir que Boston Dynamics no haya mejorado nada. Atlas utiliza todo su cuerpo ( incluyendo piernas, torso y brazos) a la hora de distribuir su energía. Gracias a esta técnica puede sortear obstáculos y saltar sobre diferentes escalones de 40cm sin disminuir el ritmo de sus movimientos.

Para todas esas personas que pensaban que los robots ya eran capaces de dominar el mundo, tranquilos que aún falta tiempo, los robots son muy buenos realizando tareas específicas, pero no actuando libremente.

 

 

Sigue leyendo:

X

Añadir Comentario

Scroll Up