Presentado el coche sin conductor de Google

X

Google presenta un coche autónomo sin volante ni pedales

El prototipo biplaza, que no tiene volante ni pedales de aceleración o frenado, utiliza sensores integrados y un sistema de software para maniobrar con seguridad alrededor de los obstáculos.

El CEO de Google, Sergey Brin, presentó el prototipo el martes en la Recode Code Conference celebrada en Palos Verdes, California. Brin afirmó que la compañía construirá 100 vehículos de prueba con el objetivo final de “llevar esta tecnología al mundo de manera segura”.

Los sensores permiten al ordenador de abordo del vehículo determinar su ubicación y el entorno. De esta manera, según Google, el vehículo puede “ver” a varios cientos de metros. Además, dispone de una pantalla que muestra la ruta y puede desarrollar una velocidad máxima de 40km/h.

En los últimos años, la compañía ha estado probando coches normales equipados con sensores, equipos de navegación y ordenadores para lograr que condujeran de manera autónoma pero, paralelamente, ha desarrollado en secreto desde cero un prototipo que carece de cualquier dispositivo destinado a permitir que un ser humano tome el control, salvo un botón de frenado de emergencia.

Según Google, sus pruebas indican que es más seguro eliminar por completo los controles convencionales, porque el resultado de un ser humano haciéndose cargo del vehículo de repente y de manera inesperada es impredecible y potencialmente peligroso.

El objetivo del proyecto es que, en unos años, los coches autónomos sean “significativamente” más seguros que los conducidos por humanos, dijo Brin.

Los robocoches del titán de la tecnología han recorrido más de 1 millón de kilómetros desde que la compañía empezó a trabajar en los vehículos en 2009 y, según Brin, no se ha producido ningún accidente durante las pruebas, aunque los coches sólo pueden desarrollar velocidades de alrededor de 40 km/h y eso hace que tengan más tiempo para reaccionar ante los obstáculos.

Una demostración realizada a principios de mes por el equipo del Proyecto de Vehículos Autónomos de Google muestra cómo el vehículo depende de un mapa topográfico elaborado por Google para hacerse una idea de lo que debe esperar.

Por otro lado, la compañía anunció un gran avance el mes pasado, tras mejorar la respuesta del sistema ante los objetos que no se encuentran en un mapa, como los ciclistas y las señales que hacen para moverse entre el tráfico, o los coches estacionados que sobresalen al incorporarse al carril de conducción.

Si todo va bien, Google espera que sus vehículos estén listos para salir al mercado entre 2017 y 2020.

En cualquier caso, aunque Google ha liderado el desarrollo y las pruebas de este tipo de tecnologías de conducción autónoma, no es la única compañía con una visión de un futuro sin conductores.

Algunos fabricantes de vehículos como Nissan o General Motors esperan tener sus propios coches autónomos en la carretera en 2020, Ford ya ha presentado un prototipo de coche autónomo y Telsa pretende que su sistema sea capaz de realizar el 90% de las tareas de conducción para el año 2016; una fecha anterior incluso a la fijada por Google.

Fuentes:
http://www.cnet.com/news/google-unveils-self-driving-car-sans-steering-wheel/
http://www.theguardian.com/technology/2014/may/28/google-reveals-driverless-car-prototype

X



Deja un comentario