“Menopausicaperdida”: chatbot sobre la menopausia que escucha pacientemente y responde inteligentemente

Menopausicaperdida, el primer chatbot en español, basado en dialogflow de Google para Facebook Messenger que te habla sobre menopausia sin tabúes y con sentido del humor

La menopausia es, según la RAE, el período de la vida de una mujer en el que cesa, de forma natural y permanente, la menstruación. Muy normal y sin problemas hasta aquí, ¿verdad?

Durante los 8 años que la Dra. y bióloga Raquel Pomares escribió temas de salud para el portal Euroresidentes.com, se dio cuenta de que, tanto mujeres como hombres, experimentaban gran cantidad de dudas durante esta etapa de sus vidas, y que se sentían más protegidos escribiéndoselas al otro lado del ordenador, ya que por diversos motivos para una gran parte de la sociedad todavía es un tema tabú.

Casi siempre era el mismo tipo de duda: “desde que cumplí los 45 me siento diferente” “¿Esto que me sucede… es normal?” “¿Me puedes decir los síntomas que debo sufrir?” “Desde que a mi mujer le vino la menopausia esta rarísima, ¿volverá a ser ella otra vez?” “Desde que tengo la menopausia no soporto a mi marido, le voy a abandonar y me voy a vivir la vida”

Así que se nos ocurrió la idea de, a partir de estas preguntas recurrentes de usuarios reales que estaban viviendo este momento, crear un chatbot en el que tuvieran la libertad total de expresarse y preguntar lo que quisieran sin miedo, sin que nadie les juzgara. Y voilà, nació Elena, menopausicaperdida.

Elena (alias Menopausicaperdida) te ayuda a resolver las dudas que te surjan en este momento de la vida, en un terreno protegido, detrás de la pantalla de tu ordenador, pero tratado con empatía, psicología y cariño, para que te olvides de los prejuicios y tabúes y empecemos a hablar de las cosas por su nombre.

Le puedes preguntar por los síntomas, alimentación, edades, anticonceptivos, insomnio, dolores de cabeza… en fin, TODAS las dudas que te surjan al respecto, siempre con un lenguaje conversacional abierto, siguiendo el estilo de los chatbots de IT&IS.

Puedes probarla en Facebook Messenger (Pinchar en “Enviar mensaje“)

Importante: Este chatbot se encuentra en la primera fase de su educación, así que si le escribes algo y parece que no se entera, no desistas, en menos de 24 horas, podrá responder perfectamente a la duda que no contestó.

ADVERTENCIA: Los chatbots son como las personas, NO SABEN TODAS LAS COSAS DEL “MUNDO MUNDIAL”. Un chatbot desarrolla una función específica, para lo que se le ha creado, si lo sacas de su tema se quedará enganchado o responderá algo que quizás no tenga sentido. NO le deberías insultar, ni le maltratar porque no te diga lo que quieres leer (aunque no tenga sentimientos, y responda a más de 300 insultos, la capacidad humana de innovar insultando algunas veces le supera :-).

Es como si tu eres ingeniero aeroespacial y te preguntan por la última campaña de Calvin Klein… ¡¡Pues eso!!

X

Deja un comentario