Lola, el chatbot español creado con API.AI de Google y con la inteligencia del lenguaje popular

A la hora de hacer un bot en español existen ya muchas posibilidades. Mercedes Rodríguez nos ofrece un análisis de las ofertas de bots en el mercado actual en el cuadro de abajo. Todas tienes puntos fuertes y débiles, ventajas e inconvenientes. Una buena opción es  API.AI de Google, tecnología base con la que se ha diseñado Lola, el chatbot desarrollado por IT&IS a partir de la IA de Google y los datos masivos de millones conversaciones de usurarios reales de euroresidentes.com.

 

Algunas plataformas disponibles para desarrollar chatbots

  • API:AI – Comprada por Google en septiembre de 2016.
    Es una plataforma de comprensión del lenguaje natural que permite a desarrolladores (y no desarrolladores) diseñar e integrar fácilmente interfaces de usuario conversacionales inteligentes y sofisticadas en aplicaciones móviles, aplicaciones web, dispositivos y bots. Una vez implementado, el bot continúa aprendiendo de las conversaciones con los usuarios gracias a Machine Learning. Incluye soporte para español y es gratuito además de estar integrado con múltiples plataformas.

Otras opciones que fueron consideradas:

  1. Chatfuel – Permite crear un chatbot fácilmente, sin necesidad de programar. Utiliza tanto respuestas predefinidas como IA y ofrece integración directa con Facebook Messenger y Telegram. Es gratis hasta 500.000 usuarios activos. A partir de esta escala versión premium. También hacen bots a medida. Según su web han hecho el de Forbes y TechCrunch.
  2. Gupshup: -Permite crear un bot para muchas plataformas diferentes en apenas unos minutos. Entre ellas, SMS, Twitter, WeChat, Slack, Hipchat, TeamChat, etc. También vende bots ya terminados.
  3. Smooch: -Integración directa con: Web, Facebook Messenger, correo electrónico, WeChat, Line, Viber y Telegram.
  4. Bot Libre: -Plataforma de código abierto basada en un motor de IA avanzado desarrollado en Java. Se puede utilizar en cualquier plataforma Java, incluida Android. Y su SDK permite acceder a la API utilizando JavaScript, Android, Java, iOS y objective C.
  5. Botsify : -Para crear tu propio bot con inteligencia artificial sin necesidad de saber programar. Incluye integración con WordPress y otras plataformas como Facebook. Desventaja, no tiene chat de prueba en su web.
  6. Motion.ai: -Creación de chatbots con un enfoque visual mediante diagramas de flujo. Integración con: Web, SMS, correo electrónico, Facebook Messenger y Slack. Ofrece API para conectar con otras plataformas si se tienen conocimientos de programación. Plan básico gratuito y planes de suscripción en función del uso.

Chatbot “Lola”

Como hemos dicho Lola está basada en el sistema API.AI de Google, una tecnología de creación de chatbots con aprendizaje automático (machine learning).

Los corpus conversacionales temáticos  se desarrollan sobre la base de árboles y grafos no dirigidos, sin embargo también se utilizan grafos dirigidos en ciertas conversaciones a efectos de conseguir la mejor experiencia. Jorge López señala: “al usuario hay que darle lo que quiere y si podemos anticiparnos mejor, la carga en programación se multiplica pero el resultado es impresionante”.

Objetivo: Conseguir un chatbot que llegue a simular de la forma más inteligente un diálogo real con los usuarios. Se apuesta por el desarrollo de este tipo de tecnología a efectos de lograr una personalización del contacto y una comunicación continua con los usuarios.

User Testing:  IT&IS tiene la posibilidad de contar con millones de usuarios de múltiples países que le permite  enriquecer diálogos reales con una biblioteca única de más de 50 países de habla hispana.

Los desarrolladores de Lola optaron por entrenarla en la sección de horóscopos, porque el contenido conversacional cubre todos los ámbitos del lenguaje (coloquial, trabajo, relaciones personales, familia y situaciones de la vida). Carol Egea nos comenta que la experiencia es única. “Una usuario de España, México, Argentina o Colombia hace un uso muy diferente de palabras y expresiones, por no mencionar los infinitos errores “ortográficos” de la pronunciación”. “Hay una auténtica “long tail” de términos que en absoluto los consideramos marginales sino muy enriquecedores para enseñar a Lola”.

Puedes hablar con ella aquí (te aseguramos que es mejor que Siri 🙂

Lola, el chatbot de euroresidentes hecha con la plataforma de Google

https://www.euroresidentes.com/chatbot/page/index.html

Futuros chatbots de IT&IS:

A partir de esta experiencia de un bot entrenado para conversar sobre cualquier tema general, actualmente IT&IS desarrolla bots relacionados con la psicología, las finanzas, la salud y los trámites administrativos. Se trata de una apuesta por este tipo de herramientas propiciando una interacción con el usuario abierta y que permita enriquecer la experiencia de usuario.

 

Futuros chatbots IT&IS

Preguntado sobre  los planes de futuro Ramón P. Navarro nos manifestó el proyecto ya iniciado para “acometer progresivamente otros bots especializados en temas muy diversos como viajes, hogar, moda, etc. que cubren una gran parte de las vertientes de estilo de vida en euroresidentres.com“. La sección de salud tiene entidad propia y su desarrollo por el momento está enfocado con una metodología diferente: Watson de IBM.

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario