Las fábricas serán la próxima frontera de la IA, según Andrew Ng

Cada día en fábricas de todo el mundo, miles de personas pasan horas buscando imperfecciones en las diminutas placas de circuitos y otros componentes electrónicos. Es un trabajo arduo y Andrew Ng, un destacado experto en inteligencia artificial que ha pasado años ayudando a los gigantes tecnológicos Google y Baidu en temas de inteligencia artificial en sus empresas, cree que las computadoras pueden hacer este trabajo de mejor forma.

Landing.AI Andrew Ng

Ng, ex director de inteligencia artificial de la compañía china Baidu y creador del proyecto de aprendizaje profundo Google Brain, es director ejecutivo de una nueva empresa llamada Landing.AI que ayudará a las empresas a encontrar formas de incorporar inteligencia artificial. Específicamente, Landing.AI, que tiene su sede en Palo Alto, California, y que tiene solo cuatro meses de existencia, está trabajando con fabricantes incluyendo Foxconn  -el fabricante de iPhones de Apple más grande del mundo- para descubrir cómo la IA puede ayudar con el rendimiento del producto y el control de calidad.

Andrew Ng es además reconocido por estar siempre a la vanguardia cuando se trata de encontrar formas de incluir la inteligencia artificial en las empresas. Por lo tanto, su última prueba de usar IA es una fuerte señal de que la los procesos de fabricación podrían estar listos para esta transformación.

Ng dice que está interesado en las fábricas particularmente, porque tocan gran parte de la vida cotidiana; esencialmente, lo ve como una forma de llevar una transformación digital al mundo físico.

“Hay muchas tareas que la IA y el aprendizaje automático pueden hacer de una manera mucho más sistemática”, dice Andrew Ng.

Ng no ha dicho exactamente cómo será implementada la tecnología de Landing.AI por Foxconn u otros fabricantes en los procesos de fabricación, pero espera que incluya inspecciones visuales. Además dice que su equipo ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje que, después de entrenarse con solo unas pocas imágenes, puede usarse para detectar imperfecciones en pequeños componentes electrónicos o lentes de cámara. Dice también que cree que Landing.AI entiende cómo usar AI para mejorar las operaciones de las máquinas de fabricación, como las máquinas de moldeo por inyección.

Willy Shih , un profesor de Harvard que estudia los procesos de fabricación y la tecnología, dice que este tipo de uso de la inteligencia artificial tiene sentido para las inspecciones visuales, especialmente porque las empresas como Apple introducen cada vez más componentes electrónicos en dispositivos más pequeño. El aumento de la cantidad de componentes conduce a problemas de control de calidad, señala, ya que cosas como las diminutas soldaduras entre un chip y una placa de circuito se vuelven aún más pequeñas, pero aún así deben ser perfectas.

Y aunque hay una creciente preocupación sobre el potencial de la IA para automatizar el trabajo de los humanos, Ng dice que espera ayudar a los trabajadores a obtener las habilidades necesarias para llevar a cabo la próxima ola del trabajo de manufactura. Además, cree que hay muchas tareas que la IA no podrá realizar, como las decisiones estratégicas sobre dónde abrir una nueva planta de fabricación.

Fuente: MIT Technology Review

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Añadir Comentario

Scroll Up