Israel, clave para el liderazgo en las tecnologías IA

Tel Aviv en concreto, se ha convertido en una de las minas en cuanto a desarrollo y personal cualificado en tecnologías IA

Israel como hub tecnológico en IA

Siendo Israel un país con 9 millones de habitantes tiene una tasa muy alta de startups exitosas y de especialistas en este campo.

Las grandes empresas tecnológicas ven en Israel el lugar perfecto para afincar centros de investigación.

Nvidia, por ejemplo, piensa que en Israel el perfil de los desarrolladores y el ecosistema en general están hechos prácticamente a su medida, la empresa de 98.000 millones de dólares tiene ya amplio conocimiento de ello, en los últimos ocho años ha estado vendiendo sus procesadores e invirtiendo en startups en Israel tan interesantes como:

  • Zebra Medicals: fabricantes de un software de imágenes médicas  con Inteligencia Artificial.
  • Deep Instinct: que utiliza aprendizaje profundo para predecir amenazas cibernéticas.
  • Rocketic: una empresa de pruebas de simulación que fue comprada por Cadence en 2016 por 40 millones de dólares.

Ahora ha creado un nuevo equipo de investigación y desarrollo formado por 20 personas en Israel, también está en la búsqueda activa de nuevas oficinas en Tel Aviv que piensa montar en un futuro cercano para albergar a unas 100 personas .

Este equipo de I+D trabajará en el desarrollo de tecnologías y gráficos de aprendizaje profundo que se nutrirán en las otras plataformas de Nvidia para la conducción autónoma, centros de datos, apps financieras, de salud y de seguridad.

Y como dice su videpresidente de desarrollo de negocios, Jeff Herbst “Israel se está convirtiendo en un Hub, o en uno de los hubs, para el desarrollo de tecnologías de IA acorde a nuestros campos de interés”

La IA está afectando a todos los ámbitos: la vida cotidiana, los negocios, la interacción social, por lo que el mercado seguirá creciendo y queremos seguir liderando mediante el desarrollo de este ecosistema lo más rápido posible y ayudar a resolver algunos de los problemas más difíciles que aquejan al mundo como son: la salud, las finanzas o la seguridad entre otros. Es un área extremadamente grande e Israel jugará una parte muy importante de ella. Fuente Jeff Herbst

Intel ha aprovechado este foco de talento desde 1974

Intel ya emplea a unos 10.000 trabajadores en Israel , convirtiéndose en el mayor empleador y exportador privado del país, que en marzo hizo un acuerdo de 15.300 millones  de dólares para adquirir Mobileye, fabricante de tecnología automotriz con sede en Jerusalén.

6.000 de esos empleados trabajan en I+D que a partir de junio de este año están trabajando en ampliar sus operaciones de seguridad cibernética. Algunos de los mejores trabajos para Intel se han hecho desde Israel, por lo que es indudable que el talento ahí existe.

Un pequeño ecosistema de IA en Israel:

Instituciones como:

  • El Colegio Universitario de Jerusalén
  • El Technion – Instituto Tecnológico de Israel que cuenta entre sus alumnos con los notables:
    • Saúl Amarel, pionero en IA
    • Dadi Perlmutter, Director de producto de Intel
    • Andrei Broder, Vicepresidente de Yahoo
  • La Universidad Ben-Gurion de Négev

Están cultivando los talentos que las grandes tecnológicas necesitan con perfiles especializados en IA, que seguramente se convertirán en la próxima generación de jóvenes empresarios de tecnología.

Fuente:

Seguir leyendo:

X

Deja un comentario