Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro

La inteligencia artificial cambiará profundamente sectores como el de la conducción, los viajes, la salud, educación, comercio, agricultura, finanzas, ventas y el marketing…

El libro Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro de Lasse Rouhiainen le servirá de guía para entender cómo la inteligencia artificial va a cambiar nuestra vida.

IA y sociedad: La inteligencia artificial llegará más rápido de lo que podamos adaptarnos

En los próximos años la inteligencia artificial cambiará radicalmente nuestra vida personal y profesional. Nos ayudará a desempeñar la mayoría de tareas de forma más rápida, económica y eficiente. Pero también generará desafíos importantísimos para los que probablemente no tengamos el suficiente tiempo de adaptarnos.

«El libro tiene como objetivo proporcionar ejemplos de cómo el desarrollo y la adapta­ción de la inteligencia artificial crearán nuevas oportuni­dades y desafíos tanto para el mundo de los negocios como para la sociedad en general».

 

IA y negocios: La IA transformará radicalmente diez sectores y sus procesos

El libro enumera y describe con detalle diez sectores y diez procesos de negocios que cambiarán radicalmente gracias a la aplicación de la IA. Estos presentarán una gran oportunidad para las empresas españolas que sepan aprovecharlos.

«Por tanto, las empresas que sean capaces de entender y prepa­rarse para los cambios radicales que la inteligencia artifi­cial propiciará en prácticamente todas las industrias ten­drán mayores ventajas competitivas, mientras que aquellas que los ignoren sufrirán grandes dificultades en sus nego­cios».

IA y España: España tiene que prepararse mejor para el inminente cambio en el mercado laboral

La aplicación de la IA generará profundos cambios en el mercado laboral y es de vital importancia ir preparándonos para ellos. Por este motivo, los gobiernos de muchos países ya han publicado informes y han empezado a tomar medidas para adaptarse a estos cambios.

En Finlandia, el gobierno ha anunciado que hay que reeducar a un millón de finlandeses para que aprendan nuevos conocimientos y habilidades necesarios en la era de la inteligencia artificial. Esto equivale al 20% de la población; en España la cifra sería 9,32 millones de personas. Sin embargo, hasta ahora, el gobierno español no ha anunciado ninguna medida, ni ha publicado informes sobre la inteligencia artificial.

En el capítulo cinco se exponen las siguientes cuestiones sobre el empleo:

  • ¿Qué tipo de trabajos serán sustituidos por los robots y la IA?
  • ¿Cuántos puestos de trabajo se perderán?
  • ¿Qué habilidades y conocimientos serán los más valiosos en el futuro?
  • ¿Cómo emprender un nuevo negocio en la era de la IA?
  • ¿Qué es la renta básica universal?

La IA revolucionará la educación, pero tenemos que empezar a trabajar más rápido en ello

El uso correcto y ético de la inteligencia artificial en el campo de la educación puede generar impresionantes mejoras en la manera que aprendemos y enseñamos.

Así mismo habría que compartir y enseñar información básica sobre cómo la inteligencia artificial va a cambiar el mundo de la educación básica, ya que esto ayudaría a los niños a crear una imagen más real sobre cómo va a ser su futuro.

A continuación se presentan cuatro maneras de cómo la IA puede hacer que la educación sea más eficaz:

  • Plataformas de aprendizaje personalizadas: ima­gínate un curso online en el que treinta alumnos co­mienzan a aprender el mismo tema, pero, en lugar de seguir las mismas pautas, el curso podría perso­nalizarse de treinta formas diferentes según el cono­cimiento y las habilidades previas de cada uno, con­virtiéndolo en una experiencia más agradable y satisfactoria para todos.
  • Tutores de inteligencia artificial personalizados: una aplicación de este tipo de tutores sería un asistente personalizado de enseñanza, creado para un curso particular, de manera que realizase tareas tales como responder preguntas básicas de los estudiantes en relación con un tema determinado (como fechas de entrega o formatos de actividades), ayudarles a que se mantengan al día con los trabajos del curso o proporcionarles información sobre la universidad o institución.
  • Juegos personalizados: varios estudios recientes han revelado que los juegos son una de las mejores formas de aprender algo nuevo. Crear juegos que realmente funcionen, sin embargo, requiere mucho tiempo y creatividad, lo que puede convertirse en todo un desafío.
  • Creación de una experiencia de aprendizaje más agradable: otro beneficio potencial de las herramientas de inteligencia artificial en el campo de la educación es su capacidad para que los estudiantes se muestren más motivados durante el curso, ya que estas herramientas hacen que la experiencia de aprendizaje sea más divertida.
X

Añadir Comentario

Scroll Up