Nuevo informe sobre inteligencia artificial de la Casa Blanca

X

Según la Casa Blanca, la inteligencia artificial (IA) está adquiriendo un papel cada vez mayor en prácticamente todos los sectores y EE.UU. debe prepararse para esta evolución.

Por ello, ha elaborado un informe en el que recoge las consideraciones y orientaciones que el gobierno de los EE.UU. deberá seguir en materia de IA en los próximos años, además de recomendar futuras acciones.

El informe va acompañado, además, de un Plan estratégico nacional de desarrollo e investigación en inteligencia artificial.

Nuevo informe sobre inteligencia artificial de la Casa Blanca

Fuente: The White House Frontiers Conference

El informe sobre inteligencia artificial de la Casa Blanca, titulado Preparing for the Future of Artificial Intelligence, examina el estado actual de la IA, sus aplicaciones actuales y potenciales y las preguntas que plantea el progreso en IA para la sociedad y las políticas públicas.

Además, detalla varios desafíos regulatorios y de políticas que están surgiendo como consecuencia de los avances en IA, incluyendo:

  • Cómo utilizar esta tecnología para el bien social y para mejorar las operaciones del gobierno.
  • Cómo adaptar las regulaciones que afectan a tecnologías de inteligencia artificial como los vehículos autónomos, de manera que fomenten la innovación, al tiempo que protegen a los ciudadanos.
  • Cómo garantizar que las aplicaciones de la IA sean justas, seguras y manejables.
  • Cómo desarrollar una fuerza de trabajo diversa y cualificada en IA.

Previamente a la publicación del informe, la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología (OSTP) de la Casa Blanca realizó una serie de actividades públicas de divulgación y consulta a lo largo de 2016, entre ellas:

  • La celebración a lo largo del país de 5 talleres públicos de IA coorganizados con otras entidades.
  • Una solicitud de información (RFI) en junio de 2016, que recibió 161 respuestas.

Estas actividades ayudaron a determinar las áreas de enfoque y recomendaciones incluidas en el informe.

Según el informe sobre inteligencia artificial de la Casa Blanca, los avances en tecnologías de IA tienen un potencial increíble para ayudar a los EE.UU. a permanecer en la vanguardia de la innovación.

De hecho, estas tecnologías han abierto ya nuevos mercados y nuevas oportunidades para el progreso en áreas fundamentales como la salud, la educación, la energía y el medio ambiente.

En los últimos años, las máquinas han superado a los seres humanos en el desempeño de ciertas tareas específicas; por ejemplo, en algunos aspectos del reconocimiento de imágenes.

Y aunque es muy poco probable que las máquinas lleguen a exhibir de forma generalizada una inteligencia comparable o superior a la de los humanos en los próximos 20 años, los expertos prevén que:

  • El rápido progreso en el campo de la IA especializada continuará.
  • El número de tareas en las que las máquinas alcanzarán y llegarán a superar el rendimiento humano seguirá aumentando.

En este sentido, uno de los retos más importantes que plantea la IA es su impacto en el empleo y la economía.

Informe sobre IA de la Casa Blanca

El informe indica que la Casa Blanca debería encargar un estudio sobre la automatización y la economía, generando un informe público de seguimiento que se publique a finales de este año.

En los próximos años, la IA seguirá contribuyendo al crecimiento económico y será una valiosa herramienta para mejorar el mundo en campos tan diversos como la atención sanitaria, el transporte, el medio ambiente, la justicia penal y la inclusión económica.

En vista de ello, la Administración Obama considera que es fundamental que la industria, la sociedad civil y el gobierno trabajen juntos para:

  • Desarrollar los aspectos positivos de la tecnología.
  • Gestionar sus riesgos y desafíos.
  • Y garantizar que todo el mundo tiene la oportunidad de:
    • ayudar en la construcción de una sociedad mejor gracias a la IA.
    • Y disfrutar de sus beneficios.

Se puede consultar el informe completo en este enlace: Preparing for the Future of Artificial Intelligence.

La Casa Blanca ha publicado el informe acompañado de un Plan estratégico nacional de desarrollo e investigación en inteligencia artificial, que sienta las bases de la financiación federal para la investigación y el desarrollo en materia de inteligencia artificial.

Se puede consultar el contenido de este Plan estratégico en el siguiente enlace: National Artificial Intelligence Research and Development Strategic Plan.

Fuente: whitehouse.gov

Seguir leyendo:

Guardar

X



Sin Respuestas

Deja un comentario