Europa lanza una IA para la detección de ataques cardíacos en las llamadas de emergencia

La Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) acaba de anunciar en su conferencia en Eslovenia su asociación con la empresa danesa de IA, Corti . Juntos implementarán inteligencia artificial para detectar el paro cardíaco para los servicios de llamadas de emergencia en Europa.

IA para detectar infartos

La iniciativa conjunta de un año de duración se lanzará en cuatro países europeos y proporcionará apoyo en tiempo real para la decisión de los gestores de emergencias, mejorando de manera efectiva las habilidades humanas de toma de decisiones con la IA.

Tasa de detección del 95 por ciento

“Con un paro cardíaco, es decisivo detectarlo de forma temprana e iniciar los pasos de auxilio, cada minuto que pasa sin detectar, lleva a una disminución del 7 al 10 % en la tasa de supervivencia”, dice Andreas Cleve, CEO de Corti,  y agrega que el objetivo principal de Corti es mejorar la precisión y eficiencia de proceso de diagnóstico de gestores.

Después de analizar los datos de la primera prueba de Corti en Copenhague -que incluyó 4.089 llamadas de emergencia vinculadas a paros cardíacos- se descubrió que los operadores humanos lograron reconocer el 73,9 % de las llamadas de paro cardíaco mientras que el IA de Corti analizó correctamente el 95,3 % de las llamadas.

Esa es una gran diferencia, especialmente en situaciones de vida o muerte. Cleve dice que la asociación con EENA le permitirá a Corti aprovechar lo que logró en Copenhague y llevar su tecnología que salva vidas a más personas.

En el corazón de AI de Corti se encuentra una tecnología de reconocimiento de voz automática en tiempo real de última generación que brinda recomendaciones y consejos a los gestores médicos que manejan llamadas de emergencia.

¿Cuál es el proceso real de la IA y cómo funciona con el operador humano?

“Cuando se realiza una llamada de emergencia, el operador que utiliza Corti podrá hacer uso lo que es esencialmente un asistente digital que escucha la conversación”, explica Cleve. “Las redes neuronales profundas procesan la conversación en tiempo real, buscando patrones de comunicación verbales y no verbales, incluido el tono de voz, las dificultades respiratorias y otros metadatos, que para los humanos pueden no ser inmediatamente obvios, especialmente en el momento de la emergencia.”

Durante la llamada, los datos se analizan y se comparan con los datos históricos recopilados de millones de llamadas de emergencia anteriores, que es cómo la plataforma aprende a lo largo del tiempo. A medida que la comprensión del incidente aumenta durante la llamada, lograda a través de los datos analizados y la información que proporciona la persona que llama, Corti aprenderá a predecir la gravedad de la situación, enviando alertas y recomendaciones en tiempo real al agente de emergencias al teléfono.

Durante las emergencias puede haber caos y un gran número de factores difíciles de controlar, como el ruido y otras interrupciones. Cleve, sin embargo, dice que la IA puede detectar las señales necesarias. “Se pueden detectar incluso cuando hay un fuerte ruido de fondo, y sin importar si la llamada la realiza el propio paciente u otra persona”.

Ser capaz de detectar si la persona que llama está teniendo un ataque al corazón con la IA sin lugar a dudas debe ser una gran ayuda para los agentes telefónicos de emergencia que deben actuar rápidamente para salvar vidas. Pero si la inteligencia artificial puede detectar pequeñas señales no verbales, ¿no podría finalmente determinar qué llamadas de emergencia “silenciosas” son un engaño y cuáles son situaciones reales que amenazan la vida?

Esta es una de las cosas que el equipo de Corti quiere mejorar y, finalmente, implementar. Teóricamente, la IA ya debería ser capaz de hacerlo, pero esperemos que la asociación con EENA conduzca a una mejor comprensión de si funciona en el campo.

Otro gran obstáculo que la IA de Corti enfrentará es aprender nuevos idiomas. “Los idiomas con muy pocos hablantes presentan más desafíos, ya que hay menos datos disponibles para entrenar la IA, aunque, naturalmente, la plataforma aprende con el tiempo y se volverá más competente a medida que recoge más datos”, dice Cleve.

A pesar de que el lenguaje puede ser complicado, podemos estar seguros de que será aún más fácil para la IA de Corti detectar señales de socorro que los humanos. El proyecto piloto también se lanzará en cuatro países diferentes, lo que le brinda a Corti una comprensión más detallada sobre cómo llevar su tecnología para salvar vidas a más personas.

Próximos pasos

“Siempre estamos buscando herramientas confiables que puedan ayudar a proporcionar un soporte efectivo y una respuesta rápida a los ciudadanos en peligro”, dice Jérôme Pâris, Director de EENA. “Queremos obtener una comprensión más profunda de cómo la IA se puede utilizar para mejorar los tiempos de respuesta. En las emergencias, el tiempo ahorrado significa vidas salvadas “.

La EENA comenzará ahora a buscar ubicaciones adecuadas antes de anunciar qué cuatro países europeos implementarán la IA de Corti en sus servicios de emergencia en junio de 2018.

Pero Pâris enfatiza que Corti no es la única solución de IA que EENA está buscando. “Este proyecto es solo un primer paso para nosotros. En el futuro desarrollaremos esto al explorar cómo la IA puede contribuir a la seguridad de las personas en otras situaciones de emergencia “.

Mejorando a los humanos, en lugar de reemplazarlos

La IA que salva vidas es un objetivo noble, pero ¿cómo funciona? En este video, puede ver una vista “oculta” de un escenario típico en el que se utiliza la IA de Corti durante una llamada de emergencia.

 

 

Fuente: The Next Web

Seguir leyendo:

X

Añadir Comentario

Scroll Up