Deep Empathy, el uso de la IA para promover la empatía con los afectados por catástrofes

El equipo de Cooperación escalable del laboratorio Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) junto con el Laboratorio de Innovación de UNICEF han creado Deep Empathy, una herramienta que ha utilizado el aprendizaje profundo para crear una técnica llamada trasferencia de estilo neural que básicamente combina dos imágenes manteniendo el contenido de una y el estilo de la otra, una tecnología parecida a la que utiliza Adobe para la edición de fotos con la ayuda de la IA.

Imagen deep empathy

Fuente MIT

Objetivo principal

Este proyecto tiene como objetivo capacitar a un algoritmo que podría ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a determinar qué fotos usar en su campañas para recaudar fondos y que los donantes sean más propensos a colaborar, despertando la empatía de más personas hacia las víctimas de desastres y guerras.

Como explica Zoe Rahwan, un investigador de la London School of Economics que trabajó en la proyecto “Como humanos, tenemos una serie de sesgos que pueden limitar nuestra atención y empatía hacia las personas que son diferentes a nosotros y nos hacen restarle importancia a un gran número de conflictos y muertes. Esperamos que Deep Empathy ayude a superar estos prejuicios, permitiendo que la empatía se amplíe de una manera sin precedentes”.

Las personas no reaccionan de la misma forma si ven imágenes de la guerra de Siria y su destrucción (en parte porque ya se ha acostumbrado a verlas a diario en la televisión e Internet) como cuando la ciudad que se muestra devastada en las imágenes  y en ruinas es la suya.

En tiempos de crisis cuando la ayuda extranjera es muy necesaria, esta herramienta puede ayudar a las personas a ver de forma más cercana la situación real de los damnificados y víctimas.

Ciudades editadas por el algoritmo de Deep Empathy

Fuente MIT

Los investigadores también esperan entrenar a otra IA para distinguir si una imagen produce más empatía que otra. En la web del proyecto Deep Empathy, se puede realizar una encuesta que permite elegir entre dos imágenes extraídas de Flickr etiquetadas como “Siria”. Son imágenes  aleatorias o extraídas de escenas la vida diaria y tienen poco que ver con la guerra, por lo que decidir cuál produce más empatía puede ser difícil, un recordatorio de cuán subjetiva puede ser (la empatía).

Seguir leyendo:

Adobe presenta una asombrosa herramienta de retoque digital con IA

X

Añadir Comentario

Scroll Up