Cómo la IA está mejorando la experiencia de usuario gracias a los chatbots

La experiencia de usuario está cambiando gracias a la IA, los asistentes virtuales se están convirtiendo en la atención al cliente que todos los usuarios esperan recibir. A medida que la IA madura, los chatbots y asistentes se vuelven más eficientes.

Chatbot IA

Eficiencia

Las llamadas a soporte técnico, las aplicaciones y los correos electrónicos con respuestas a las en períodos mínimos de 24 horas serán cosa del pasado, gracias a la IA en los últimos dos años especialmente la forma en que interactuamos con la tecnología ha cambiado y seguirá mejorando esto.

La interacción entre los dispositivos y los asistentes tipo Siri, Alexa o Cortana son una muestra de la forma en que ha cambiado el uso de la IA en el día a día, según una encuesta de MindMeld, una de las empresas más importantes del desarrollo de bots conversacionales del 2017, revelan que el 55 % de las personas que usan un asistente virtual lo hacen a diario o semanalmente.

El procesamiento por lenguaje natural lo ha cambiado todo

Pero la época en que los asistentes virtuales solo se limitan a contestar con búsquedas en internet ha terminado, y esto se debe principalmente al procesamiento de lenguaje natural o NLP, por sus iniciales en inglés, que mejora infinitamente la experiencia y satisfacción del cliente y evita a las empresas muchos tareas e intercambio de correos para solucionar o dar respuesta a sus usuarios. Ya no es necesario esperar a que una persona revise y conteste correos para obtener ayuda e incluso la solución de las dudas y problemas que los clientes suelen tener.

Los chatbots desarrollados con lenguaje natural dan respuestas coherentes e inteligibles para los clientes, además pueden filtrar según las preferencias, opiniones y comportamiento de cada cliente e incluso en un futuro podrán mostrar empatía a las necesidades de estos.

Aparte de todos los beneficios que esto proporciona a los usuarios, las empresas ganan en tiempo, dinero y reputación, ya no es necesario centrarse en gestionar las dudas y preguntas de los clientes que además se repiten una y otra vez y por si fuera poco, este servicio está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana con respuestas instantáneas.

El 2016 ha demostrado que los chatbots han llegado para quedarse y, ya no es necesario descargarse una aplicación específica para tener respuestas instantáneas, plataformas como Messenger de Facebook son unas de las más utilizadas en el mundo entero y desde las que se puede interactuar con estos bots. 

Más ventajas

Con los avances que se hacen y  a la velocidad que la IA se desarrolla, podemos imaginar que en poco tiempo será difícil distinguir entre un bot y un humano. Pero está claro que tiene ventajas y estas son algunas:

Mejora de la experiencia de usuario: como ya se ha dicho antes, un cliente escuchado es un cliente feliz, además la respuesta y resolución de problemas en tiempo real mejora de forma exponencial la satisfacción y promueve la fidelización.

Coste reducido: Un informe reciente de Inteligencia de Bussines Insider sugiere que las empresas pueden reducir el costo de la mano de obra en un 29 por ciento cuando se utilizan chatbots y otro tipo de IA. Aunque la automatización completa no es factible, automatizar un porcentaje de los servicios al cliente y de ventas puede resultar en un ahorro significativo. Hasta la llegada de los chatbots la atención al usuario de las empresas ha sido uno de los departamentos que más contrataciones necesita para optimizar y suplir las necesidades de cada cliente lo que se traduce para la empresa en una gran inversión.

Los avances en el procesamiento del lenguaje natural y la IA conversacional se ha convertido en la frontera que está transformando la atención al cliente.

Fuente:

Firstpost

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario