CES 2018: La inteligencia artificial domina la feria internacional de electrónica de consumo

Una vez más, los principales fabricantes de electrónica de consumo han presentado sus novedades en CES 2018, la feria anual más importante del sector, celebrada este año del 9 al 12 de enero en Las Vegas, EE.UU. y, sin duda, la mayor protagonista en esta ocasión ha sido la inteligencia artificial.

Al igual que en los últimos años, mantienen también una posición destacada los dispositivos del Internet de las Cosas, pero adaptados en su mayoría este año para incorporar asistentes virtuales y otras funcionalidades basada en IA.

En este artículo, se recogen algunos de los dispositivos y anuncios más destacados de la Feria en el campo de la inteligencia artificial.

CES 2018: La inteligencia artificial domina la feria internacional de electrónica de consumo

 

Principales novedades con IA en CES 2018

1. Los asistentes virtuales llegan a los coches

¿Te imaginas poder hablar con tu coche como hacía Michael Knight con Kit en la famosa serie de televisión de los 80? Pues parece que, finalmente, se ha hecho realidad. Y es que diversos fabricantes han anunciado la incorporación de asistentes virtuales en sus vehículos.

  • Agente personal inteligente de Hyundai: el fabricante de coches japonésestá desarrollando un bot activado por voz al que podremos pedir, entre otras cosas, que realice una llamada o envíe un mensaje de texto a uno de nuestros contactos, que encienda la calefacción del vehículo, abra la capota o nos indique cómo llegar a nuestro destino.
  • Google Assistant ahora también para el coche: Google ha desvelado la integración inmediata de su asistente virtual con Android Auto. A partir de esta semana, los conductores de EE.UU. que dispongan de Android Auto podrán disfrutar de todas las funcionalidades de Google Assistant en sus vehículos.El asistente de Google dispone ya de numerosas aplicaciones de terceros, por lo que además de poder pedirle cosas como las ya descritas para el agente de Hyundai, podremos pedirle también información de las noticias más importantes del día, preguntarle el precio del bitcoin o incluso pedir una pizza de camino a casa.
  • Muse Auto: Muse, el dispositivo con Alexa de Speak Music disponible ya para el hogar llega, ahora, también a los coches. A la venta desde el 9 de enero por 69 dólares, puede conectarse al vehículo por Bluetooth o a través de una entrada jack y, básicamente, traslada todas las funciones de Alexa a nuestro coche.
  • Panasonic integrará Google Assistant y Alexa Onboard en su sistema de entretenimiento para coches: la compañía combinará los asistentes con la tecnología Skip Generation In-Vehicle de su sistema para que además de ofrecer las capacidades habituales puedan controlar algunos dispositivos del vehículo, como la calefacción , las ventanas, etc.La principal novedad es que Alexa Onboard funcionará con o sin conexión a Internet, aunque sin conexión sus funcionalidades obviamente serán limitadas.

 

2. La inteligencia artificial lo invadirá todo en el hogar

Hasta ahora, en los hogares podíamos disfrutar de aparatos inteligentes como Google Home o el Echo de Amazon, pero según lo visto en CES 2018, la inteligencia artificial en el hogar irá mucho más allá para integrarse en prácticamente todo, desde la cocina al espejo del baño o el cabezal de la ducha. Estos son algunos ejemplos:

  • ThinQ, la nueva plataforma de inteligencia artificial para el hogar de LG permitirá la integración de todos los electrodomésticos y otros dispositivos para el hogar de la compañía con los asistentes virtuales de empresas como Amazon o Google.Gracias a esto, ya no tendremos que pelearnos con un manual de instrucciones nunca más. Bastará con pedir a nuestra tele, nevera, cocina, etc.; qué queremos que haga. Además, los electrodomésticos irán aprendiendo poco a poco nuestras preferencias a medida que interactuamos con ellos.
  • Samsung incorporará su asistente en todos sus electrodomésticos: la compañía a anunciado que en 2020 todos sus productos estarán listos para el Internet de las Cosas y serán inteligentes, comunicándose con el usuario a través de su asistente Bixby.
  • Haier ha presentado un espejo interactivo para el baño: el nuevo espejo del fabricante chino nos muestra datos sobre nosotros y nuestra salud al reflejarnos en él. Entre otras cosas, nuestro peso o los resultados de un test de orina, para lo que se conecta con el váter y otros dispositivos del cuarto de baño.
  • Kholer ha presentado su Konnect Verdera Voice Lighted Mirror, el primer espejo para el baño con el asistente virtual de Amazom,  Alexa, integrado.
  • Vobot Halo Light: una lámpara despertador que nos da los buenos días por la mañana y va aumentando poco a poco la luz en la habitación imitando el efecto del amanecer. Una vez despiertos también podremos pedirle información sobre el tiempo o las noticias recientes.
  • Lavadora inteligente de Haier: combinando su desarrollo con el de otra de sus filiales, GE Appliances (GEA), Haier ha creado una lavadora capaz de leer unas etiquetas inalámbricas cosidas por el fabricante de la ropa en las etiquetas que contienen la información del cuidado de la prenda, para así elegir el ciclo de lavado más adecuado.

 

3. Habrá todo tipo de robots

En CES 2018 hemos visto todo tipo de robots. Uno de los que más ha llamado la atención ha sido la nueva versión de Aibo, el robot perro de Sony, que saldrá a la venta en enero de 2018 en Japón por unos 1.400 euros. Aivo es capaz de reconocer a las personas e interactuar con ellas, recordando cada interacción.

También hemos visto robots para ayudar en las tareas del hogar como Aeolus, que además de identificar a las personas es capaz de coger cosas con su mano robótica, mapear la casa y recordar cuál es el sitio adecuado para cada cosa. De ese modo puede recoger lo que encuentre por la casa y llevarlo a su sitio. O traernos al salón un refresco de la nevera.

O robots de compañía, como el 3E-A18 de Honda, diseñado para interactuar con las personas. Es capaz de mostrar emociones y ha sido creado con un diseño hergonómico para poder abrazarlo.

Otros robots interesantes presentados por Honda son, por ejemplo:

  • El Honda Empower 3E-D18, un robot para ayudar en labores de búsqueda, rescate y extinción de incendios.
  • El Honda Empathy o 3E-C18, ideado para ayudar a las personas y dar información en sitios como aeropuertos o centros comerciales.

En cuanto a los robots humanoides, la mayor atención se la ha llevado Sophia, de Hanson Robotics. Además de tener una cara hiperrealista, con una piel que parece humana, es capaz de conversar y contar chistes, mostrar emociones e incluso caminar.

Incluso se han visto unos curiosos “robots striper“.

 

4. La conducción autónoma se extiende más allá de coches, camiones o drones.

Una vez más en CES hemos visto múltiples drones y vehículos autónomos, entre ellos un puesto móvil de Pizza Hut o el Rinspeed, un medio de transporte autónomo presentado por Harmon,  que recrea el salón de una casa con todas sus comodidades.

Además, la conducción autónoma ha llegado a otros dispositivos, dando lugar a cosas tan variopintas y útiles como una maleta de viaje autónoma que es capaz de reconocer a su propietario y seguirlo allá a donde vaya.

Conclusión

En definitiva, parece que la inteligencia artificial no solo ha llegado para quedarse, sino que además estará integrada en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida diaria, transformando el mundo por completo.

Seguir leyendo:

X

Sin Respuestas

Deja un comentario